Salud
Mitos y verdades sobre el cáncer de mama

 

No todo lo que se dice sobre el cáncer de mama es cierto. Por otro lado, hay cosas que nadie dice, que parecieran ser un tabú. Lo cierto es que la información de calidad es muy importante tanto para desterrar la confusión y la incertidumbre como para que puedas decidir sobre tu salud de manera consciente. 

A continuación, algunos de los mitos y verdades más comunes en el cáncer de mama. 

.
.

Mito:

La diseminación del cáncer, llamada metástasis, no ocurre como consecuencia de una cirugía o una punción. La presencia de ésta se produce en forma independiente de dichos procedimientos: la metástasis se genera a partir de células malignas que se desprenden del tumor y alcanzan otros tejidos en los que forman nuevos tumores. Esta diseminación puede haberse producido con anterioridad a los procedimientos quirúrgicos o a partir de células cancerígenas residuales. La cirugía y la punción son métodos seguros que forman parte del diagnóstico y/o el tratamiento de la enfermedad y no contribuyen a la propagación del cáncer. 

.

Print

Verdad:

El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Las actividades cotidianas que podrás realizar dependerán del tipo de tratamiento que realices (quimioterapia, radioterapia u otros) y de cómo afecte tu ánimo y tu salud, tu estado general, el tipo de cáncer que tengas y la etapa en la que te encuentres. 

.

Print

Mito:

Los conocimientos médicos actuales y los tratamientos farmacológicos disponibles permiten controlar el dolor con éxito en la mayoría de los pacientes con cáncer. El dolor dependerá de varios factores: el tipo de cáncer, cuán avanzada se encuentre la enfermedad, el tratamiento y el estado general de salud. 

.

Print

Mito:

No necesariamente. El dolor puede surgir como consecuencia de los tratamientos que se están aplicando o a causas relacionadas al cáncer.

.

Print

Mito:

Ante el diagnóstico de esta enfermedad, existe el deseo de hacer todo lo posible para combatirla. Los tratamientos naturales y las terapias alternativas pueden aparecer como opciones que prometen soluciones sin mayores efectos adversos. Pero lo cierto es que no existe ningún estudio científico que demuestre que los remedios de hierbas, suplementos nutricionales, dietas especiales, tratamientos naturales o terapias alternativas ayuden a curar el cáncer de mama. Este tipo de terapias podrían colaborar con el alivio de síntomas emocionales, físicos o el estrés que conllevan la enfermedad.

.

Print

Mito:

El cáncer no siempre es hereditario. La mayor parte de los tumores malignos de mama se presentan en mujeres que no tienen antecedentes familiares. De todas maneras, aquellas que sí los poseen, tienen un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad, por eso son tan importantes los controles prematuros.

.

Print

Mito:

No hay una evidencia científica que demuestre que el uso de antitranspirantes o los golpes y hematomas en la zona estén relacionados con la generación de un tumor. 

.

Print

Mito:

No necesariamente. La elección del tipo de cirugía depende de diversos factores. En aquellos casos en los que los dos tipos de cirugías son una opción, las mismas han demostrado eficacia similar 

.

Print

Verdad:

Sí. El diagnóstico en una etapa temprana y los tratamientos actuales permiten que muchas mujeres se curen y tengan pocas probabilidades de que el mismo recurra. 

.

Datos del cáncer de mama (1)
 

  • El cáncer de mama es un problema de salud mundial.
  • Constituye la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres en la mayoría de los países. 
  • En Argentina fallecen aproximadamente 5.400 mujeres por año por esta enfermedad y
  • se estima que se producirán 19.500 nuevos casos cada año. 
  • Para el cáncer de mama, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de menos
  • de un centímetro tienen hasta el 90 por ciento de probabilidades de curación.
  • El 1 por ciento de los cánceres de mama se presenta en hombres.
-

Referencias

(1) Bibliografía epidemiologia Cáncer de mama:  Viniegra, María. Cáncer de mama en Argentina: organización, cobertura y calidad de las acciones de prevención y control: Informe final julio 2010: diagnóstico de situación del Programa Nacional y Programas Provinciales. 1ra ed. - Buenos Aires: Organización Panamericana de la Salud - OPS, 2010. Disponible en http://www.msal.gov.ar/inc/descargas/Publicaciones/cancer_de_mama.pdf

• El cáncer de mama en 8 palabras – Una guía breve para la atención primaria de la salud. Programa de control de Cáncer de mama. Instituto Nacional del Cáncer. Ministerio de la Salud de la Nación Argentina. Marzo 2012. Disponible en http://www.msal.gov.ar/inc/descargas/Publicaciones/guiabreve-cancerdemama.pdf

• Esserman L, Clinical features, diagnosis, and staging of newly diagnosed breast cancer. UptoDate 2013.