6 de enero de 2017 · Roche Stories
 

Avances permiten que cada vez más personas sobrevivan al cáncer

.
Avances permiten que cada vez más personas sobrevivan al cáncer
.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo industrializado, y su incidencia está en aumento. Sin embargo, muchos tipos de cáncer pueden tratarse con éxito si se detectan a tiempo, y las investigaciones más recientes han permitido desarrollar nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas para abordar esta problemática.

Gracias a los avances científicos, las tasas de supervivencia al cáncer están aumentando en los países desarrollados. En los Estados Unidos, la supervivencia a cinco años para todos los tipos de cáncer es de 69%[1]; en el Reino Unido las tasas de supervivencia se duplicaron en los últimos 40 años, pasando de 24% a 50%[2], y en Australia un paciente que recibe diagnóstico de cáncer en la actualidad tiene un 67% de probabilidades de estar vivo dentro de cinco años[3].

Estos logros se deben en gran medida a investigaciones y aportes como los realizados por Roche, el proveedor líder en el mundo de productos para el cuidado del cáncer. Nuestros medicamentos anticancerosos salvan vidas y lograron avances significativos en la forma de tratamiento de algunos tipos de cáncer. En 18 años, Roche desarrolló 18 medicamentos para el cáncer que han probado beneficios en la supervivencia de los pacientes. Un ejemplo es el biofármaco trastuzumab (Herceptin®), que desarrollado a fines de los ’90 permitió un gran paso adelante en el tratamiento de una forma de cáncer de mama muy agresiva.

Además, estamos desarrollando nuevas pruebas diagnósticas que tendrán un impacto significativo sobre el manejo de los pacientes con cáncer en el futuro. Con un amplio portafolio de marcadores tumorales, así como de pruebas moleculares para el cáncer, Roche seguirá siendo uno de los principales protagonistas en el desarrollo de tests diagnósticos y tratamientos para el cáncer.

.

La búsqueda de la cura del cáncer

Cada vez es mayor la comprensión de Roche acerca de los mecanismos moleculares de desarrollo del tumor y cómo se disemina. Esto ayuda a nuestros científicos a apuntar a los procesos que llevan al cáncer, un área donde los biofármacos, y en especial los anticuerpos altamente específicos, tienen un rol fundamental. Nuestro objetivo es emplear modernas tecnologías para hacer que esos biofármacos sean aún más efectivos en el futuro.

 

Diagnóstico preciso para un tratamiento exitoso

El diagnóstico preciso favorece el tratamiento correcto. En ese sentido, los biomarcadores (componentes del organismo que se pueden utilizar como indicadores de la enfermedad y su evolución) posibilitan que los médicos determinen qué tipo de cáncer tiene un paciente en forma rápida y específica. Roche está trabajando también en identificar marcadores tumorales que detecten células cancerosas inclusive antes de que aparezcan los primeros síntomas. Esta información ayudará a los médicos a comenzar tratamientos focalizados y efectivos sin demora, lo que mejora el pronóstico del paciente y su bienestar, además de reducir los costos de los sistemas de salud.

.

Referencias:

1 · American Cancer Society, Disponible en: http://www.cancer.org/acs/groups/content/@research/documents/document/acspc-047079.pdf Último acceso 11/12/16

2 · Cancer Research UK, Disponible en: http://www.cancerresearchuk.org/health-professional/cancer-statistics/survival Último acceso 11/12/16

3 · Cancer Australia, Disponible en: https://canceraustralia.gov.au/affected-cancer/what-cancer/cancer-australia- statistics Último acceso 11/12/16