23 de septiembre de 2016 · Roche Stories

Qué es la Fibrosis Pulmonar Idiopática

.
FPI
.

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una enfermedad poco frecuente de causa desconocida, que es progresiva, debilitante y potencialmente mortal. Y dado que sus síntomas son poco específicos, es importante prestar atención a signos como tos seca y persistente que no cede luego de tres a cuatro semanas y que no se debe a un resfrío común.

Para concientizar acerca de esta enfermedad se realiza cada año la Semana Mundial de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, que en esta oportunidad tiene como lema “¡Aliento de esperanza!” [1]

.
FPI
.

Si bien puede ser asintomática en las primeras etapas, el signo más común de su presencia es la dificultad para respirar o disnea (sensación de ahogo). También puede aparecer tos seca (frecuente e irritante), fatiga, debilidad, malestar en el pecho, pérdida del apetito y pérdida de peso inexplicable.

Se desconoce la causa de este tipo de fibrosis pulmonar; no obstante, según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), entre los factores asociados a su aparición se encuentran:

  • Tabaquismo.
  • Exposición prolongada a contaminantes y/o polvos en el ambiente o el trabajo.
  • Infecciones pulmonares virales o bacterianas.
  • Ciertos medicamentos (algunos antibióticos, antiarrítmicos, anticonvulsivos y otros).
  • Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
  • Predisposición genética.


Una consulta con el médico permitirá explorar la causa de estos síntomas, y favorecerá la detección oportuna para iniciar el tratamiento más adecuado.

.