7 de agosto de 2018

Foundation Medicine, el enlace entre la medicina de precisión y el paciente

.
Foundation Medicine, el enlace entre la medicina de precisión y el paciente
.

La medicina de precisión nos acerca cada día más al concepto de un tratamiento para cada paciente. Pero ¿con qué herramientas cuenta hoy la ciencia para ser precisa y personalizada? En la era de la medicina de precisión, el perfilado genómico integral es fundamental como herramienta para acompañar a los médicos a decidir cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente con cáncer. En este sentido, el reciente acuerdo de fusión definitiva entre Roche y Foundation Medicine, una compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, representa un avance clave en pos del desarrollo de la medicina de precisión y el tratamiento de alteraciones accionables (para los que existen terapias dirigidas) en los genes de los tumores.

Para transformar la atención del cáncer y convertirla en un tratamiento de diseño orientado a las características de cada paciente y cada tumor, es necesario comprender en forma profunda los cambios moleculares involucrados en la enfermedad.  A eso se dedica Foundation Medicine, ofreciendo servicios de perfilado genómico integral del tumor, que sirven para identificar las alteraciones moleculares accionables en el cáncer de un paciente y relacionarlas con terapias, inmunoterapias y ensayos clínicos específicos.

La filosofía de Foundation Medicine coincide con la de Roche: cada paciente debe tener acceso a medicina de precisión. Ambas compañías aprovecharán su experiencia en genómica e información molecular para mejorar el desarrollo de medicamentos precisos y la atención requerida para pacientes con cáncer.

 

Un solo análisis para múltiples alteraciones genómicas

El cáncer comprende a cientos de enfermedades, cada una con características particulares y con su propia “huella” genética. Aunque la presentación de un cáncer sea semejante en dos pacientes, los tumores tienen características propias a nivel molecular, es decir, existen distintas alteraciones relacionadas con el desarrollo y la biología tumoral.

El perfilado genómico integral (CGP, por sus siglas en inglés) permite detectar, en un solo análisis, alteraciones genómicas que permiten personalizar el tratamiento de cáncer, entregándole a los médicos información útil para la toma de decisiones con respecto al tratamiento de cada paciente.

Los resultados del test, basados en la técnica de secuenciación de nueva generación (NGS) con captura híbrida, ofrecen información sobre alteraciones clínicamente significativas, posibles terapias dirigidas, estudios clínicos disponibles y biomarcadores específicos de respuesta a inmunoterapia.

 

.

AR/FMI/1807/0013