14 de julio de 2017 · Roche Stories

La atención a la salud fue el eje del 6º Roche Press Day

.
La atención a la salud fue el eje del 6º Roche Press Day
.

Durante el último Roche Press Day, que en esta oportunidad se realizó en Buenos Aires, más de 85 periodistas latinoamericanos se reunieron junto a destacados especialistas en salud para intercambiar ideas y novedades en torno a la atención de la salud. Novedades en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades complejas, cómo mejorar el acceso a la atención de la salud en la región y otros tópicos fueron el eje de un encuentro cargado de entusiasmo, análisis e intercambio de experiencias.

Hace seis años que Roche América Latina lleva adelante este foro educativo para el periodismo, con el fin de promover el diálogo en torno a los temas de salud que afectan a la región. En esta oportunidad, la compañía enfatizó la necesidad de una colaboración multidisciplinaria y soluciones de financiamiento sostenible para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer. 

“En Roche, una de nuestras prioridades es reconocer, apreciar y educar a los periodistas, ya que su función activa de informar a la población latinoamericana acerca de los temas y problemas en materia de salud es de suma importancia para toda la sociedad”, declaró Jörg Michael Rupp, presidente de Roche América Latina.

Reconocidos expertos en salud, nacionales e internacionales, analizaron cuáles son los desafíos de la región que impiden el acceso a una atención médica de calidad para los pacientes. El estudio “El control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina. Una historia de luces y sombras”, presentado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) durante el encuentro, aportó una nueva perspectiva sobre este tema. Además, se plantearon posibles soluciones orientadas a que América Latina cuente con sistemas de atención médica sostenibles.

.
La atención a la salud fue el eje del 6º Roche Press Day
.

“El artículo de EIU muestra que no existe una única respuesta que permita abordar todos los problemas vinculados al cáncer en América Latina, ya que los desafíos para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento son complejos, compuestos de múltiples variables que deben abordarse de forma integral”, agregó Osvaldo De la Fuente. “Esperamos que, a partir de estos hallazgos, haya más conciencia sobre la necesidad de colaborar desde distintos sectores en la búsqueda de soluciones. Esto está en consonancia con la visión de Roche, que impulsa estrategias para mejorar el acceso a medida de cada país. Hasta el momento hemos desarrollado 60 planes de acceso para diferentes contextos, demostrando nuestro compromiso sostenido con los pacientes”, concluyó.

.
La atención a la salud fue el eje del 6º Roche Press Day
.

Innovación y acceso

Durante el evento (que tuvo lugar del 4 al 6 de julio), se habló también sobre el desarrollo de herramientas de diagnóstico revolucionarias, como la biopsia líquida, y las próximas innovaciones en el tratamiento del cáncer de pulmón y la esclerosis múltiple. Y se enfatizó que, a pesar de los esfuerzos del sector farmacéutico por lograr avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades serias, tales avances sólo son relevantes cuando llegan a los pacientes que los necesitan.

"Gracias a los medicamentos y exámenes de diagnóstico innovadores que venimos desarrollando desde 1896, los pacientes viven vidas más largas y saludables, pero eso es sólo la mitad de la batalla", dijo Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina. "Acercar los avances en el diagnóstico y tratamiento a los pacientes en la región también ha representado un importante desafío, ya que no siempre están disponibles para aquellos que más lo necesitan".

Roche reconoce que mejorar el acceso a la salud es un desafío multidimensional, que requiere de un enfoque integral para abordar las barreras específicas de cada país, a través de la colaboración con otros actores clave.

.
La atención a la salud fue el eje del 6º Roche Press Day
.

Premio Roche de Periodismo en Salud

Durante el Roche Press Day se realizó la entrega del Premio Roche de Periodismo en Salud, una iniciativa de Roche América Latina, en colaboración con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Este concurso está orientado a promover el periodismo de calidad en temas relacionados con la salud en toda la región.

En la categoría de Periodismo Escrito, se reconoció a Vinicius Sassine de Brasil por su trabajo periodístico sobre la falta de transporte para trasplantes de órganos en el país. Por su parte, en la categoría de Televisión y Video, el premio fue para Paz Montenegro y Magaly Messenet, de Chile, por su nota sobre el uso de música como terapia para pacientes con Alzheimer.