6 de febrero de 2018

Los enfoques de investigación en la era del Big Data

.
Los enfoques de investigación en la era del Big Data
.

La medicina personalizada está entrando en una nueva fase. En las últimas décadas, el paradigma de la medicina cambió, pasando de “un medicamento para todos los pacientes” a “medicamentos específicos para cada grupo de pacientes”. Hoy, con la llegada de tecnologías digitales de avanzada, este abordaje se está profundizando, y Roche es uno de los protagonistas de este cambio. El objetivo final es lograr una medicina que actúe un paso antes, evitando que las enfermedades aparezcan o empeoren, mediante análisis preventivos que detecten tempranamente la necesidad de tratamiento.

La biología molecular permitió diferenciar enfermedades que parecían únicas en distintos subtipos a nivel molecular (como ocurre, por ejemplo, con el cáncer de mama o de pulmón). Este avance llevó al desarrollo de terapias dirigidas para grupos específicos de pacientes, junto a pruebas diagnósticas de acompañamiento.

.

En la actualidad, las nuevas tecnologías disponibles permiten ampliar la visión de la salud del paciente, a partir de datos provenientes de múltiples fuentes: pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio, estudios clínicos e información genómica. En Roche estamos trabajando en la integración de datos y el uso de Big Data para potenciar nuevos desarrollos.

.

El procesamiento de este enorme conjunto de datos es esencial para desarrollar nuevos medicamentos y determinar la mejor combinación de tratamientos posible para cada persona. La recolección, almacenamiento y recuperación de esa información necesita soluciones tecnológicas especializadas, y para ello, desde Roche establecimos colaboraciones con empresas tecnológicas y de cuidado de la salud, y creamos un nuevo ecosistema que funciona en forma coordinada, estandarizada, mediante el uso de inteligencia artificial y algoritmos eficaces. Así, multiplicamos nuestra capacidad de análisis.

La medicina personalizada en la era digital, con su visión integral del paciente, permitirá extender los beneficios de un tratamiento individualizado y mejorará el proceso de toma de decisiones.

.

Atención centrada en el paciente y medicina personalizada

Conozcamos a Linda, una paciente con cáncer de un futuro no muy lejano, para ver cómo su experiencia podría ser bastante diferente a la actual.
.

Algunas de las colaboraciones de Roche para impulsar la investigación incluyen:

  • Foundation Medicine, dedicada a realizar perfiles genómicos y caracterización genética de tumores mediante secuenciamiento de avanzada.
  • Flatiron Health, que proporciona data de evidencia del mundo real para la investigación de calidad.
  • GNS Healthcare, que analiza datos de estudios clínicos (perfiles moleculares, valores de laboratorio, genomas y otros) y realiza modelados computacionales para identificar la respuesta de los pacientes al tratamiento, nuevos objetivos moleculares, marcadores biológicos y otros hallazgos relevantes.
  • Viewics, enfocado en el análisis de negocios para laboratorios, para mejorar las soluciones integrales para desarrolladores, proveedores y pacientes.
.

ZINC (AR/FMI/1801/0003)

.