14 de marzo de 2017 · Roche Stories

Medicina personalizada y las promesas de la secuenciación de ADN

.
Medicina personalizada y las promesas de la secuenciación de ADN
.

La Medicina Personalizada es una de las principales innovaciones en la salud del siglo XXI. Se trata de contar con “el tratamiento adecuado para el grupo de pacientes seleccionados en el momento correcto”. Roche ha logrado hacer realidad este objetivo gracias a la cooperación entre las divisiones Farmacéutica y Diagnóstica y a la incorporación de tecnologías que permiten un manejo de información a nivel molecular.

Contar con información molecular cambió los paradigmas en medicina. La investigación científica vinculada a este campo está permitiendo avances en pruebas diagnósticas y terapias dirigidas con impactantes resultados.

La secuenciación de ADN permite analizar la información genética para conocer los mecanismos internos más profundos de ciertas enfermedades. De esta forma, es posible diseñar medicaciones que apunten directamente al blanco molecular, así como tests “complementarios” que permitan evaluar la situación del paciente, contribuir a un diagnóstico certero que facilite la toma de decisiones y seguir la evolución de la enfermedad. Este tipo de análisis permite conocer a qué tratamiento es mejor candidata una paciente, y predecir los beneficios que podrá obtener de un tratamiento determinado, para optimizar las estrategias.

Un ejemplo puede observarse en el cáncer de pulmón. Al analizar la información molecular se pudieron identificar más de una docena de mutaciones genéticas diferentes que pueden causar esta enfermedad, lo que implica que potencialmente hacen falta intervenciones terapéuticas muy diferentes según el caso. Lo que antes se describía meramente como cáncer de un órgano específico, en la actualidad puede definirse a nivel molecular, y tratarse como tal.

.
Medicina personalizada y las promesas de la secuenciación de ADN
.

Colaboraciones para innovar
 

Recientemente, Roche concretó alianzas estratégicas con prestigiosas entidades enfocadas en la secuenciación de genoma y su análisis. El objetivo es identificar biomarcadores y objetivos moleculares para nuevas drogas que mejoren la salud del paciente.

Roche estableció una colaboración con Foundation Medicine que apunta a descubrir y desarrollar tratamientos personalizados para pacientes con cáncer. Ello incluye tests diagnósticos acompañantes a la medicación, que se basan en tecnología de secuenciación innovadora. Estas pruebas permiten obtener un perfil genético amplio a partir de mínimas porciones de tejido canceroso. También colabora con 23andMe (empresa del campo de diagnóstico genético), para analizar el genoma de pacientes y familiares con enfermedad de Parkinson, con el fin de buscar potenciales blancos moleculares para medicaciones. Asimismo, trabaja con Human Longevity, el mayor centro de secuenciación del genoma humano del mundo, entre otros socios.

Esta estrategia de colaboración para investigación y desarrollo ha demostrado ser clave para la innovación en salud; Roche es una de las primeras compañías en reconocer su importancia, con más de 200 colaboraciones activas.