15 de Octubre de 2018

Paciente informado, paciente comprometido

.
Paciente informado, paciente comprometido
.

¿Un paciente con AR informado puede ser parte de la decisión acerca de su tratamiento? ¿Eso puede fortalecer el vínculo con su médico? 

Desde que el médico confirma el diagnóstico, una persona con artritis reumatoidea (AR) sabe que se enfrenta a una afección que lo acompañará toda su vida. La relación con el reumatólogo se va construyendo consulta tras consulta, porque ambos saben que la confianza y el compromiso con el tratamiento son fundamentales para reducir el impacto de la AR.

Por eso, para el médico especialista, establecer conversaciones de confianza con el paciente es la llave que le permitirá proponer la opción terapéutica óptima para cada caso según sus características, necesidades y expectativas, contribuyendo así al cumplimiento del tratamiento.

Desde la mirada del paciente, conocer y estar de acuerdo con las medidas terapéuticas que el médico prescribe es fundamental para tener un rol más activo en las decisiones de manejo multidisciplinario de la artritis reumatoidea, que abarca desde medicamentos hasta hábitos, alimentación, ejercicios físicos y otros, que el reumatólogo puede indicar y recomendar en función de la evolución de cada paciente. 

 

Más conectados, mejor comunicados
 

En el mundo, se estima que hay más de 21 millones de personas con AR, una enfermedad reumática de origen autoinmune. Cada 12 de octubre, la comunidad internacional se propone concientizar sobre la necesidad de detectar y tratar esta enfermedad. 

En este marco, la tecnología y la información disponible hoy en Internet, en las redes sociales y entre grupos de pacientes, junto con un mayor desarrollo de publicaciones científicas para los profesionales, amplían los temas de conversación y pueden ser una importante influencia en la relación médico-paciente.

En síntesis, tomar decisiones compartidas acerca del manejo de esta condición en cada caso fortalece el compromiso del paciente por el tratamiento, facilita su confianza en las recomendaciones médicas y brinda el respaldo necesario para conseguir los mejores resultados terapéuticos. 

.

AR/ACTE/1810/0078