14 de noviembre de 2016 · Roche Stories
 

Prevenir, la clave en el Día Mundial de la Diabetes

.
Prevenir, la clave en el Día Mundial de la Diabetes
.

Este 14 de noviembre se conmemora una vez más el Día Mundial de la Diabetes, creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para alertar sobre la creciente amenaza que representa la diabetes para la salud pública. Y este año el lema es “Ojo con la diabetes”, recordando la importancia de un diagnóstico temprano de la diabetes tipo 2, con el fin de iniciar un tratamiento y así reducir el riesgo de serias complicaciones.

El diagnóstico temprano, el automonitoreo, la educación y el tratamiento individualizado pueden reducir enormemente el riesgo de complicaciones severas a corto y largo plazo, tales como enfermedad cardiovascular, ceguera, amputación e insuficiencia renal, y también permiten disminuir los costos sanitarios que deben afrontar tanto los sistemas de salud como los pacientes.

Roche mantiene su compromiso para tratar a esta enfermedad que afecta a 415 millones de personas en todo el mundo, con más de 40 años de experiencia en el cuidado de la diabetes. La compañía es pionera en soluciones innovadoras que contribuyen al automonitoreo de la diabetes tanto para ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento como para reducir la carga humana y económica de la enfermedad. Los sistemas innovadores de Roche aseguran precisión y control seguro de la diabetes, tanto en el hogar como fuera de él.

 

Epidemia que crece


La diabetes es una epidemia que está creciendo rápidamente, y en la actualidad afecta a uno de cada 11 adultos en el mundo. Se trata de una enfermedad crónica que afecta el uso de la insulina endógena, la sustancia reguladora de los niveles de azúcar en sangre (glucemia).

Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1 (el organismo no produce insulina); tipo 2 (el organismo es incapaz de utilizar la insulina en forma efectiva) y gestacional (alteración para el manejo de la insulina durante el embarazo).

Se estima que en 2015 fallecieron 5 millones de personas debido a complicaciones relacionadas a esta enfermedad; más de 80% de las muertes ocurrieron en países en desarrollo.

Se calcula que sin medidas adecuadas de prevención y control, la diabetes será la 7º causa principal de muerte en 2030.

 

Cómo se puede controlar la diabetes


Es posible controlar la diabetes, con los debidos cuidados y tratamiento personalizado.

El 90% de los casos corresponde a la diabetes tipo 2, cuya aparición puede prevenirse o postergarse mediante la adopción de sencillos cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y actividad física regular.

Para tratar la diabetes es preciso un control efectivo, que incluye el automonitoreo de niveles de azúcar en sangre: el paciente mismo controla en forma periódica cuál es su nivel de glucemia. Entender la importancia de este automonitoreo y contar con un control personalizado permiten que el paciente viva con más tranquilidad tenga mayor paz mental y vuelva a sentir libertad. Roche ha invertido en forma consistente en soluciones de alta calidad para los pacientes, a fin de brindarles herramientas necesarias para tener el control de su salud y así vivir vidas plenas, activas y sin restricciones a causa de la diabetes.

.

Referencias

    World Diabetes Day, disponible en www.idf.org/wdd-index/index.php  International Diabetes Federation, IDF Diabetes Atlas, 7th edition, IDF, 2015. Disponible en www.diabetesatlas.org
    World Health Organization, “Global Health Estimates: Deaths by Cause, Age, Sex and Country, 2000-2012”. Geneva, WHO, 2014. Disponible en www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/en/
    Mathers CD, Loncar D. (2006), ‘Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030’, PLoS Med, 3(11): e442