7 de noviembre de 2016 · Roche Stories
 

Roche y la inmunoterapia en cáncer durante ESMO 2016

.
.

Recientemente se realizó en Copenhague, Dinamarca, el encuentro médico sobre cáncer más importante de Europa. Se trata del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), que recibió a más de 19 mil participantes de unos 130 países. El lema de este año fue “Del tratamiento de la enfermedad al cuidado del paciente”, con el fin de integrar la investigación clínica con las necesidades de los pacientes, y destacando el esfuerzo de lograr que todos los pacientes con cáncer puedan acceder al mejor tratamiento posible, un propósito que ESMO tiene en común con Roche.

Y para lograr tratamientos superadores, se están desarrollando nuevas soluciones terapéuticas que se basan en la inmunoterapia en cáncer. Las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del propio sistema inmunitario para combatir al cáncer. Favorecen el reconocimiento y la destrucción de las células del tumor, ya sea evitando que se forme tejido maligno o controlando su crecimiento. En los últimos años, el campo de la inmunoterapia ha demostrado ser una de las áreas más prometedoras para el tratamiento del cáncer.

Roche lleva más de 50 años desarrollando medicamentos para redefinir los tratamientos oncológicos. En la actualidad está investigando para proporcionar opciones terapéuticas innovadoras que ayuden al propio sistema inmunitario del paciente a combatir el cáncer. 

El programa de investigación y desarrollo de Roche en inmunoterapia en cáncer incluye más de 20 sustancias candidatas, 10 de las cuales están siendo objeto de estudios clínicos. Los estudios incluyen test diagnósticos también desarrollados por la compañía, que permiten evaluar qué personas pueden ser candidatas apropiadas para una terapia determinada; los test se basan en la detección de biomarcadores, indicadores biológicos que ofrecen información del tumor. 

Durante ESMO, Roche presentó los resultados de un estudio que evalúa a una de tales inmunoterapias en cáncer, el atezolizumab, en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico (con el cáncer diseminado a otras partes del organismo). Este estudio mostró una mejor supervivencia asociada a atezolizumab en comparación con quimioterapia. El atezolizumab es una proteína anti-PD-L1, y pertenece a una clase de inmunoterapia en cáncer que inhibe uno de los mecanismos de resistencia desarrollados por las células cancerosas para evadir al sistema inmunitario.

.

Medicina personalizada

El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas, lo que se conoce como medicina personalizada

Esta es una concepción que, en lugar de poner el foco en la enfermedad, se centra en el paciente. Este nuevo enfoque permite que las personas reciban el mejor tratamiento en el momento oportuno. En la actualidad se sabe que el cáncer es un grupo de más de 300 enfermedades, y que además los tumores no son iguales entre sí, como tampoco lo son las personas. Cada paciente necesita su tratamiento a medida; lo que funciona en uno, puede no funcionar en el otro. Estos avances han permitido mejorar la calidad de vida de los afectados y, en algunos casos, alcanzar nada menos que curar el cáncer.