01 de febrero de 2017 · Roche Stories
 

Tests genéticos de avanzada para mejorar la atención del cáncer 

.
Tests genéticos de avanzada para mejorar la atención del cáncer
.

El campo de la atención de la salud está experimentando un progreso acelerado en diversas disciplinas, que contribuyen al crecimiento de la medicina personalizada, o “la terapia correcta para el paciente adecuado en el momento justo”. En el caso del cáncer, uno de los elementos clave para la transformación del tratamiento personalizado es el perfil genómico completo (CGP, por sus siglas en inglés). La comprensión de la genética detrás del cáncer está transformando el diagnóstico del cáncer y su posterior tratamiento.

El cáncer ya no se ve como una enfermedad única: comprende a cientos de enfermedades, cada una con características únicas y su propia huella genética (perfil genómico). Se pasó de estudiar al cáncer según su anatomía e histología (análisis de tejidos) a buscar información a nivel molecular, lo que obligó inclusive a crear un nuevo método de clasificación del cáncer en pocos años. Por ejemplo, el cáncer de pulmón, que alguna vez fue considerado como una sola enfermedad, en la actualidad se puede subdividir en al menos 12 subtipos diferentes según las mutaciones genéticas que lo causan.

Esta transformación se produjo gracias a la aparición de tecnologías para obtener información molecular, los avances en secuenciación e ADN y la capacidad de recolectar y procesar enormes cantidades de datos en forma veloz.

.
Existen cuatro tipos principales de cambios en el genoma que puede causar cáncer
.

Perfil genómico completo
 

Los avances que se produjeron en biología molecular a principios de 2000 habilitaron a realizar múltiples pruebas sobre cantidades limitadas de tejido. En la actualidad Roche, a través de la Foundation Medicine, es capaz de realizar en muchas partes del mundo tests sobre pequeñas cantidades de tejido tumoral para averiguar qué mutaciones genéticas se encuentran en el cáncer de determinado paciente.

A diferencia de las pruebas que buscan identificar un único marcador o un rango de mutaciones en varios genes, el perfil genómico completo evalúa en un solo análisis los cuatro tipos de alteraciones genéticas que pueden producir cáncer.

Los resultados brindan mejores posibilidades de tratamiento personalizado para el paciente, ya que le dan al médico herramientas para tomar decisiones informadas. Inclusive permiten seguir el recorrido del paciente durante el tratamiento para elegir el mejor curso de acción a medida que la enfermedad progresa.

Este desarrollo de nuevas estrategias está permitiendo avances significativos en la atención del cáncer, y Roche se enorgullece de liderar el camino en este terreno.

.