21 de marzo de 2016 · Roche Stories

Todos los medicamentos de Roche Argentina cuentan con sistema de trazabilidad

.
Todos los medicamentos de Roche Argentina cuentan con sistema de trazabilidad
.

La seguridad del paciente es una prioridad para Roche. Hologramas de seguridad y otros recursos incorporados al envase tienen como finalidad asegurar que el medicamento llegue al paciente con la calidad intacta. Además, desde el año 2010 se incorporó una de las medidas más innovadoras en este terreno: la ‘trazabilidad’, un método para determinar la autenticidad y procedencia de cada unidad.

La Trazabilidad de medicamentos es el sistema para identificar en forma individual y unívoca cada unidad de las especialidades medicinales que se comercializan, y realizar su seguimiento a través de toda la cadena de distribución (desde el laboratorio hasta el paciente, pasando por distribuidoras, operadores logísticos, droguerías, farmacias y establecimientos asistenciales). Todos los medicamentos de Roche están hoy incluidos en el sistema de trazabilidad.

En Argentina, por Resolución Nº 435/2011 el Ministerio de Salud estableció un Sistema Nacional de Trazabilidad de Medicamentos a implementar por todas aquellas personas y empresas que intervengan en la cadena de comercialización, distribución y dispensación de especialidades medicinales. Este sistema tiene por objetivo asegurar el control de los medicamentos y contribuir a erradicar la circulación de aquellos que sean ilegítimos.


Nuevas etiquetas

Roche fue pionero en medidas de seguridad y en trazabilidad en nuestro país. Fue el primer laboratorio internacional en lanzar un Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en la Argentina. Recientemente reemplazó las etiquetas identificadoras de código de barras por etiquetas de código bidimensional, o data matrix, una mejora tecnológica contra la adulteración y falsificación de medicamentos.

Estas nuevas etiquetas tienen mejor legibilidad y permiten contener datos adicionales tales como el lote o el vencimiento, que pueden ser leídos automáticamente por los integrantes de la cadena de distribución y así evitar errores. Están confeccionadas con un material resistente y poseen una mejor adherencia que las anteriores, lo que hace muy difícil su remoción sin dañar el envase. Asimismo, poseen un texto oculto impreso con tinta especial que permite comprobar que son originales del laboratorio, y que se borra si alguien intenta alterarlas.

Permanentemente se incorporan nuevas estrategias para proteger la calidad del medicamento durante toda la cadena de comercialización. Estos sistemas de seguridad apuntan a que el paciente pueda estar seguro de que el medicamento que tiene en sus manos cuenta con la excelencia y los más altos estándares de calidad que le ofrece Roche, líder en innovación en todo el mundo.

 

.
Todos los medicamentos de Roche Argentina cuentan con sistema de trazabilidad