1991-2000 : Expansión Internacional y Desarrollos Innovadores

.


Desarrollo Corporativo

La adquisición de derechos sobre la PCR refuerza la División Diagnostics

Roche_StoryTemplate_History_1991_02

En 1991, Roche compra a Cetus Corporation los derechos mundiales de comercialización de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés). Esta técnica, capaz de detectar ínfimos niveles de material genético, abre nuevas vías para desarrollar pruebas diagnósticas rápidas, sensibles y específicas para un amplio espectro de aplicaciones médicas y de investigación.
 

.


Desarrollo de Productos

Los fármacos de Roche se enfrentan al VIH y al cáncer

Roche_StoryTemplate_History_1991_03

Desde mediados de los años ‘90 Roche ha ido desarrollando varios fármacos innovadores contra el cáncer: Herceptin® (trastuzumab), un tratamiento revolucionario contra el cáncer de mama metastásico, es un anticuerpo humanizado diseñado para dirigirse y bloquear la función de HER2, una proteína producida por un oncogen específico. MabThera® (rituximab) aumenta el tiempo sin progresión de la forma más común de leucemia en adultos.

Invirase® (saquinavir), el primer inhibidor de la proteasa para VIH, gana el Premio Galien en 1999. Se lanzan Valcyte® (valganciclovir) y Fuzeon® (enfuvirtida), el primero de una nueva clase de inhibidores de la fusión para tratar el VIH. Fuzeon® bloquea el paso del virus a la célula inmune del paciente, previniendo así la replicación del VIH que, en caso de producirse, puede resultar devastadora para el sistema inmune de los afectados (Premio Galien 2004).
 

.


Desarrollo de Productos

Innovación en Diagnóstico

Roche_StoryTemplate_History_1991_04

A mediados de los ’90, la División Diagnostics lanza varios productos nuevos en todas las áreas de pruebas médicas, incluyendo Cobas Integra, un analizador clínico de química e inmunoquímica; Cobas Core II, un analizador de inmunoquímica; y Cobas Amplicor, analizador basado en tecnología de PCR. También llegan al mercado Accutrend y Accu-Chek, una línea innovadora de productos que ofrece un manejo de la diabetes más conveniente con tests virtualmente indoloros.
 

.


Desarrollo de Productos

Tamiflu

Roche_StoryTemplate_History_1991_05

Tamiflu® (oseltamivir), una droga de venta bajo receta, es un tratamiento antiviral oral (no una vacuna) para la prevención y el tratamiento de la gripe o ‘influenza’. Pertenece a la clase de los inhibidores de la neuraminidasa. Este medicamento previene la diseminación del virus de la influenza en el organismo, y está diseñado para actuar contra las cepas más significativas del virus de la gripe. Su lanzamiento se produce en 1999.
 

.


Desarrollo Corporativo

Syntex se une a la Corporación Roche

Roche_StoryTemplate_History_1991_06

En 1994, Roche refuerza su posicionamiento en el mercado internacional, y más concretamente en el estadounidense, al adquirir Syntex Corporation, un grupo farmacéutico con sede en Palo Alto (EE. UU.). Esta adquisición da continuidad a la estrategia de Roche de concentrar sus esfuerzos en su negocio principal. En 1995, Syntex pasa a llamarse Roche Bioscience y se convierte en una de las principales instalaciones de investigación y desarrollo del Grupo.
 

.


Desarrollo Corporativo

Adquisiciones

Roche_StoryTemplate_History_1991_07

Al adquirir Boehringer Mannheim en 1998, Roche se convirtió en líder mundial del área Diagnóstica gracias a su exclusiva variedad de productos innovadores, a la amplitud de sus tecnologías y a su extensa presencia geográfica.

Con la compra en 1991 de Nicholas, fabricante de medicamentos genéricos, Roche reforzó su cartera de productos sin receta médica (OTC), un sector de creciente importancia. Nicholas se integraría más tarde a la división de Roche Consumer Health.
 

.


Desarrollo Corporativo

Nuevas Instituciones de Investigación

Roche_StoryTemplate_History_1991_08

Se inaugura el Centro Internacional de Investigación Clínica de Roche en Estrasburgo, Francia. Estas instalaciones pasan a ser responsables del desarrollo de ensayos clínicos y la preparación de toda la documentación de registro internacional en lo que respecta a varias áreas terapéuticas de la compañía.

La sede de Penzberg (Alemania), una de las más relevantes de Roche en el campo de investigación y desarrollo, incrementa su capacidad al inaugurar un nuevo edificio de investigación en 1998.

Tras muchos años de éxitos, el Instituto Basilea de Inmunología pasa a convertirse en un centro especializado en genética, como punto de partida para comprender las funciones de los genes y su papel en el curso de distintas enfermedades.

.


Compromiso Social

El tren “milagroso” de la salud

Roche_StoryTemplate_History_1991_09

El tren Transnet-Phelophepa del cuidado de la salud, llamado ‘tren milagroso’ por los lugareños, proporciona servicios médicos, dentales y psiquiátricos y presta cuidados básicos de salud y educación sanitaria a las comunidades pobres remotas de Sudáfrica.

Pasó de ser una formación de apenas tres vagones en 1994 a una de 16 vagones que pesan 600 toneladas en la actualidad. El enorme éxito del proyecto, que Roche apoyó desde el inicio, motivó la decisión de lanzar un segundo tren en 2012, el Phelophepa II.
 

.