2000-2006 : La compañía se reestructura con foco en biotecnología

.


Desarrollo Corporativo

Foco en dos actividades principales

La compañía se reestructura con foco en biotecnología

Para intensificar su foco en el cuidado de la salud, Roche se despojó de dos negocios: Aromas y Fragancias, y Vitaminas y Químicos. Como compañía guiada por la investigación y comprometida con la innovación, las divisiones Farma y Diagnostics proveen productos que amplían el espectro del cuidado de la salud, desde la detección temprana y prevención de enfermedades hasta su diagnóstico y tratamiento. Al combinar la fortaleza y la experiencia de ambas divisiones, Roche tiene un papel cada vez más preponderante en moldear el futuro de la medicina, al contribuir al enfoque de la medicina personalizada.
 

.


Instituciones de Investigación

Actividades Internacionales de Investigación

Actividades Internacionales de Investigación

En 2004, Roche es la primera compañía farmacéutica global que establece un centro de I+D en el Parque Tecnológico de Zhangjiang (Shangai, China). Estas instalaciones son propiedad de Roche y es la propia compañía la que opera sus actividades, dando apoyo a todas las actividades de I+D de las filiales en los distintos países. Además, sirve como incentivo a los esfuerzos de investigación del Grupo en el mercado chino. El centro de Shangai es, pues, una importante adición a las instalaciones de Roche ya existentes en EE. UU., Japón y Europa.
 

.


Alianzas

Entrada en el Mercado Japonés

Roche_StoryTemplate_History_2000_04

Roche y Chugai inician una alianza estratégica para crear una compañía farmacéutica de investigación en Japón, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo.

La nueva empresa, formada en 2002 por la fusión de Roche Japón y Chugai, se denominó Chugai Pharmaceutical Co., Ltd.; se trata de la quinta empresa farmacéutica más grande operando en Japón.

Chugai Pharmaceutical se especializa en fármacos de venta bajo receta, con fortalezas en biotecnología.
 

.


Compromiso social

Ayuda a niños necesitados

Roche_StoryTemplate_History_2000_05

En 2003 los empleados lanzan la Roche Children’s Walk, un evento de recaudación de fondos destinados al creciente número de huérfanos producto del VIH/SIDA en África. La caminata es llevada a cabo por más de 100 afiliadas, y participan aproximadamente 50.000 empleados cada año. El día designado, los empleados caminan o corren 5 kilómetros y piden a sus amigos y familiares que los patrocinen. Los fondos recaudados por los empleados son igualados por Roche, y se utilizan para ayudar a dichos niños, principalmente en Malawi.
 

.


Desarrollo de Productos

Lucha contra el cáncer

Roche_StoryTemplate_History_2000_06

Avastin® (bevacizumab) es el primero de una clase innovadora de drogas para tratar el cáncer colorrectal metastásico. Este agente antiangiogénico, lanzado en 2004, difiere del resto de medicamentos usados para este tipo de cáncer, ya que previene la formación de nuevos vasos sanguíneos, proceso denominado ‘angiogénesis’.

También se lanza Tarceva® (clorhidrato de erlotinib), otra nueva clase de drogas. Este fármaco trabaja inhibiendo la actividad de una enzima específica, la tirosina-quinasa, que es parte del receptor del factor de crecimiento epidérmico, de importancia central en la formación y crecimiento de numerosos tipos de cáncer.
 

.


Desarrollo Corporativo

Reconocimiento de prácticas de negocio responsables

Roche_StoryTemplate_History_2000_07

En 2004 dos de los más importantes índices de sostenibilidad mundiales reconocen a Roche como un líder en atención sanitaria: el Dow Jones Sustainability World Index y el Dow Jones STOXX Sustainability Index. Previamente, Roche era mencionado en el UK’s FTSE4Good Index, que mide el rendimiento de una compañía en relación a los estándares aceptados de responsabilidad social. La inclusión en estos importantes índices subraya el compromiso de Roche con prácticas responsables y la creación de valor sostenible a largo plazo.
 

.


Desarrollo Corporativo

Adquisición de nuevas tecnologías

Roche_StoryTemplate_History_2000_08

En 2005 Roche adquiere la empresa biotecnológica suiza GlycArt, con el fin de reforzar su experiencia en la investigación de anticuerpos terapéuticos con la tecnología exclusiva de GlycArt para potenciar la eficacia de dichos anticuerpos. Los mismos se ligan específicamente a ciertas moléculas y por lo tanto interrumpen vías clave que participan en el desarrollo de la enfermedad. Asimismo, dirigen específicamente el sistema inmune del paciente hacia las estructuras de antígenos que causan la enfermedad a fin de que el propio organismo las destruya.
 

.


Compromiso social

Colaboración Global

Roche_StoryTemplate_History_2000_09

En 2005, Roche se convierte en miembro fundador del Grupo de Apoyo Corporativo CICR, uniéndose a otras empresas farmacéuticas para formar una alianza estratégica que provea soporte estratégico a largo plazo para las misiones humanitarias de la Cruz Roja.

.


Desarrollo Corporativo

Liderazgo global en biotecnología

Roche_StoryTemplate_History_2000_10

Dado que la demanda de medicinas innovadoras crece en forma sostenida, Roche expande su capacidad de elaborar productos biotecnológicos en Basilea y Penzberg, Alemania. Las nuevas instalaciones producen los principios activos de las medicinas contra el cáncer Avastin® y Herceptin®, que pertenecen a la clase de agentes terapéuticos conocidos como ‘anticuerpos monoclonales’.
 

.