Citizenship

Citizenship
-

 

Roche, una empresa
socialmente responsable

 

Roche Argentina lleva adelante el negocio tratando de desarrollar su actividad de manera sustentable para el futuro.

Entiende que sólo las empresas socialmente responsables (en su concepción económica, social y medio ambiental) son capaces de alcanzar el éxito financiero a largo plazo.

-

Enfoca localmente sus esfuerzos en generar valor en tres áreas fundamentales:
 

  • Infancia
  • Educación
  • Comunidad
-

 

Programas de RSE de Roche Argentina:
 

  • Apoyo al trabajo de Enseñá por Argentina, que prepara profesionales con estudios de posgrado en diversas disciplinas para contribuir a mejorar la calidad del sistema educativo en el país. Se contribuye anualmente a la preparación de uno de estos profesionales y, en la medida de lo posible, se trabaja con la ONG para beneficiar a algún colegio de la zona de influencia.
  • Apoyo a “Tigre Educa”, un programa de becas de la municipalidad de Tigre que fomenta el acceso a la educación superior de jóvenes de bajos recursos y buen desempeño académico. Desarrollado en colaboración con la Asociación Civil Conciencia, el programa beneficia a más de 400 personas.
  • Respaldo a la ONG Fundación Nuevos Caminos en diversas actividades, que incluyen apoyo psico-social y talleres de creación de juguetes e instrumentos musicales, destinados a estimular la creatividad en niños de familias en condiciones de vulnerabilidad.
  • Apoyo a la ONG Las Tunas, una organización que ofrece capacitación a personas provenientes de comunidades de bajos ingresos. La institución ha implementado programas específicamente destinados a niños y adolescentes (como la orquesta infantil y juvenil), que buscan fortalecer sus capacidades e incrementar sus posibilidades de convertirse en ciudadanos activos de la sociedad.
  • Respaldo a la Fundación Grupo Educativo María de Guadalupe -una escuela ubicada en las cercanías de las oficinas de Roche- para implementar programas de formación docente en ciencias sociales, historia y geografía, integrando la tecnología digital para mejorar la comprensión del contenido.
-

 

Voluntariado corporativo
 

Roche Argentina alienta a sus empleados a participar en diferentes actividades de responsabilidad social.

“Children’s Walk”: desde hace más de 10 años, Roche convoca a todos los colaboradores de sus más de 130 filiales de todo el mundo, a sumarse a esta iniciativa solidaria. La misma consiste en la donación de medio día de su tiempo -donde se realizan diversas actividades destinadas al fortalecimiento y continuidad de los distintos programas solidarios que cada lial apoya durante todo el año- y se acompaña con una colecta, en la cual Roche equipara lo recaudado por sus empleados, duplicando así el total de la donación. La acción incluye una caminata simbólica para celebrar una jornada solidaria mundial en favor de los niños que más lo necesitan.

“Roche Secondment Programme”: es un programa global a través del cual se ofrece a los colaboradores interesados la oportunidad de presentar una propuesta concreta para ayudar a prevenir y/o resolver un problema relacionado con la salud, de manera eficaz y sostenible, realizando una contribución humanitaria perdurable en alguno de los países más pobres del mundo. Aprobado el proyecto –que puede extenderse de 3 a 18 meses- los colaboradores continúan percibiendo su salario y la compañía se hace cargo de los costos del viaje al país del proyecto.

Propuestas de empleados: se ofrece apoyo a iniciativas de voluntariado acercadas por nuestros empleados. Por ejemplo, durante dos años consecutivos, se invitó a todos los colaboradores de la empresa a armar cajas navideñas con el objetivo de ser distribuidas entre familias de la zona de influencia a través de la Fundación Manos Abiertas.

-
01-03
-

 

Medioambiente
 

La compañía desarrolla su responsabilidad medioambiental y trabaja activamente para minimizar su huella ecológica a través de planes y programas de acción específicos diseñados para el ahorro energético, la optimización del uso de recursos renovables y no renovables, e iniciativas en las áreas de seguridad, salud y protección

“Roche recicla”: la compañía realiza campañas internas de concientización acerca del uso del papel y la clasificación de residuos en base a su origen en cestos de diferentes colores. Estas iniciativas, junto al apoyo de algunas campañas de ONGs, permiten el adecuado reciclado de los materiales. Por otra parte, los desechos de equipos eléctricos y electrónicos son tratados a través de empresas especializadas en la recuperación de algunos de sus componentes.

Todas las impresoras cuentan la certicación Energy Star, lo cual ha permitido reducir un 40% el consumo de energía durante los períodos de inactividad. Adicionalmente, la iniciativa “Follow me print”, que requiere que las impresiones sean retiradas personalmente con la credencial del empleado, ha reducido considerablemente el consumo de papel y de energía.

Dow Jones Sustainability Index (DJSI): por séptimo año consecutivo, en 2015 Roche ha sido reconocida como la compañía más sostenible a nivel mundial dentro del sector Productos Farmacéuticos, Biotecnología y Ciencias de la Salud, de acuerdo con el índice de sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index - DJSI). Esto posiciona a Roche entre las compañías ubicadas en el 10% superior del total de las industrias relevadas. El DJSI se basa en un análisis exhaustivo de aspectos sociales, económicos y de relación con el medioambiente para cada una de las compañías que participan, y es la evaluación que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial acerca de la manera en que las mismas gestionan la responsabilidad empresarial en su sentido más amplio. Este indicador se ha transformado con el correr de los años en la referencia clave para los inversores que integran la sostenibilidad a las decisiones acerca de sus portafolios.
En la evaluación de este año, Roche alcanzó nuevamente el más alto puntaje de la industria en varias áreas: cadena de suministros, política ambiental, código de conducta & compliance y contribución al cuidado de la salud a través del valor agregado por sus productos y servicios. También se destaca el puntaje recibido en los rubros relacionados con la gestión y el desarrollo de sus empleados. En el año 2013 Roche Argentina superó satisfactoriamente una auditoría contratada especícamente para validar el aporte de la aliada a los indicadores del DJSI de Roche a nivel mundial.