Compromiso

.
5F_compromiso_01

 

El compromiso con la sustentabilidad atraviesa en forma transversal a la compañía. Está presente en el apoyo a la comunidad médica y científica, como camino para mejorar el acceso a la salud de calidad; el fortalecimiento del sistema de salud; la inversión social con el soporte a organizaciones no gubernamentales que promueven la educación y la infancia en las zonas de influencia que forman parte de la comunidad cercana; el impulso de la iniciativa global Roche Children’s Walk y otras acciones.


Además, Roche invierte en el funcionamiento eco eficiente de las oficinas, y en el cuidado por los colaboradores y sus familias a través del cuidado medioambiental para garantizar un futuro para todos.

 

Invertir en un futuro sustentable

Siempre que una organización pretenda desarrollarse más allá del oportunismo del corto plazo, debe generar un modelo sustentable, de manera tal que su éxito financiero sea consecuencia natural de la generación de valor a largo plazo para todos aquellos con los que interactúa. En Roche hemos reconocido hace mucho tiempo que sólo las empresas social y ambientalmente responsables pueden lograr un éxito financiero sustentable. 

Desde 1896 hemos seguido una fórmula sencilla; llevamos adelante nuestro negocio de manera responsable para cumplir nuestro propósito: descubrir y desarrollar nuevos medicamentos y soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Esta es nuestra principal contribución a la sociedad.

Nuestros productos y servicios contribuyen a proveer soluciones a las necesidades de los pacientes y también se proponen generar valor desde el punto de vista de la economía de la salud: el medicamento adecuado, recibido a tiempo y en la dosis correcta, alivia los efectos más graves de la enfermedad y acelera la recuperación, reduciendo también los costos asociados. Con el tratamiento apropiado, es posible acortar o hasta evitar hospitalizaciones; los pacientes pueden reintegrarse antes al trabajo y se reduce la pérdida económica asociada a la enfermedad. 

En última instancia, también es cierto que los pacientes y la sociedad sólo se benefician de los productos a los cuales pueden acceder. Por esta razón trabajamos con socios locales e internacionales para mejorar el acceso a los tratamientos y servicios de salud, por ejemplo, a través de programas de concientización y prevención de enfermedades, apoyando proyectos que favorezcan el acceso, o contribuyendo a través de nuestros conocimientos y habilidades en la búsqueda de soluciones sostenible.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos distingue como una empresa responsable, que inspira orgullo en sus empleados y confianza en todos aquellos con los que interactúa.

En la actualidad, Roche está reconocida a nivel mundial como una de las empresas más sustentables y responsables de su sector. En 2015 y por séptimo año consecutivo, ha sido reconocida como la compañía más sustentable a nivel mundial dentro del sector Productos Farmacéuticos, Biotecnología y Ciencias de la Salud, de acuerdo con el Índice de Sustentabilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index - DJSI), posicionándose además entre las compañías ubicadas en el 10% superior del total de las industrias relevadas. El DJSI se basa en un análisis exhaustivo de aspectos sociales, económicos y de relación con el medioambiente para cada una de las compañías que participan, y es la evaluación que cuenta con mayor aceptación a nivel mundial acerca de la manera en que las mismas gestionan la responsabilidad empresarial en su sentido más amplio. 

En Roche nos involucramos con la comunidad con la que interactuamos y nos comprometemos con proyectos sustentables alineados con nuestros valores y nuestra identidad.

5F_compromiso_02

 

Roche promueve el voluntariado

En Roche favorecemos que nuestros empleados se involucren también en iniciativas que los vinculen con la comunidad y podemos brindar -siempre que sea posible- asistencia directa o indirecta a proyectos sociales, educativos o culturales comunitarios en los cuales los empleados de Roche estén participando activamente como voluntarios. El voluntariado de los empleados es considerado como un motor de cambios positivos, pero Roche deliberadamente evita ejercer cualquier influencia sobre el tipo y/o volumen de trabajo voluntario de sus empleados.

A fin de facilitar el trabajo comunitario de los empleados que eligen hacerlo, Roche pone a disposición esquemas de horarios flexibles en la empresa y programas que contemplan la solicitud de licencias específicamente para ese fin. Asimismo, cuando se consideran los posibles beneficiarios de donaciones, se da preferencia a los proyectos u organizaciones en donde los empleados de Roche estén personalmente involucrados (ej.: trabajo voluntario regular), donde no actúen como meros contribuyentes financieros y cuyo propósito esté alineado con los ejes de la política local y corporativa de donaciones.

 

5F_children_walk_argentina

Ejemplos locales

Caminata por los Niños – Children’s Walk

Se trata de una iniciativa global que se lleva a cabo anualmente desde el año 2003 en más de 100 afiliadas de Roche de todo el mundo. Es el evento solidario por excelencia del Grupo Roche, en el cual todos los empleados de la compañía a nivel mundial llevan a cabo una caminata simbólica y a su vez colaboran de diferentes maneras para ayudar a niños de Malawi (Africa) y de todo el mundo. En Malawi Roche colabora desde 2003 a través de Unicef y The European Coalition of Positive People. El Children`s Walk se celebra cada 16 de junio -fecha declarada por Unicef como Día del Niño de África- con la consigna de actuar unidos como empresa, un mismo día y  por una misma causa. Además de la caminata, se organiza una colecta entre todos los empleados cuyo monto final es igualado a través de un aporte de Roche. La mitad de lo recaudado se destina a dar continuidad al apoyo que Roche brinda institucionalmente a Malawi y con la otra mitad se colabora con una ONG local focalizada en temas vinculados a la niñez. Además, cada afiliada tiene la facultad de organizar complementariamente una actividad solidaria para conmemorar ese día ayudando a niños que lo necesitan.

Compartimos una breve reseña de las acciones realizadas en Argentina en los últimos años en el marco del Children's Walk:

  • En 2012 más de 150 empleados de Roche -con la supervisión de una profesional experta en el tema- armaron títeres de papel que luego fueron entregados por un grupo de voluntarios a distintas salas pediátricas de hospitales de Buenos Aires. Contamos con el apoyo de Alegría Intensiva -ONG que brinda apoyo a niños hospitalizados a través del arte clown- quien fue la beneficiaria de lo recaudado localmente por los empleados ese año.
  • En 2013, en el décimo aniversario del Children's Walk, visitaron nuestras oficinas los  jóvenes que integran la Orquesta Infantil y Juvenil de Las Tunas ONG, quienes nos obsequiaron un emotivo concierto a todos los presentes. Todo lo recaudado localmente por los empleados durante la campaña de ese año, fue donado a la mencionada ONG.
  • En 2014 más de 200 colaboradores se sumaron a una actividad de armado de bicicletas que luego se donaron a jóvenes que tuvieron una participación destacada en los programas de Las Tunas ONG. Asimismo, esta institución fue nuevamente la beneficiaria de la colecta entre los empleados.
  • En 2015 cerca de 200 colaboradores participaron de la jornada solidaria armando juegos para que los alumnos del Colegio María de Guadalupe de Pacheco utilicen en los recreos. Además recibimos la visita de los alumnos de 6º grado de dicho colegio y se realizó actividad lúdico- participativa junto a ellos. El dinero recaudado en la colecta de los empleados fue donado al establecimiento a fin de contribuir con las obras del nivel secundario que se proyectaron para 2016. 
  • ​Este año colaboramos con el Centro de Apoyo Familiar Santa Clotilde de Ricardo Rojas, una institución que nació en el año 1988, y que actualmente recibe casi 400 chicos que viven en condiciones de vulnerabilidad social, ofreciéndoles talleres educativos, servicio de comedor, jardín maternal, jardín de infantes y otras actividades. Además de colaborar con la entrega de materiales para la estimulación motriz de los chicos de guardería y jardín, los empleados participaron en un taller de creación de instrumentos musicales para ellos.

 

El Children’s Walk resulta ya una marca registrada para los empleados de Roche de Argentina y de todo el mundo. El compromiso de los empleados se renueva año tras año, y se demuestra no sólo en la activa participación, sino también en el incremento de la recaudación final que se logra gracias a la solidaridad y el apoyo de los colaboradores.

 

Donación de sangre

En el año 2014 se llevó a cabo en las oficinas de Pacheco una jornada de Donación de Sangre a beneficio del banco de sangre del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Gracias a la colaboración solidaria de muchos de los empleados de Roche fue posible cumplir con el tratamiento transfusional de aproximadamente 75 pequeños pacientes, aportándoles también glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

El Children’s Walk resulta ya una marca registrada para los empleados de Roche de Argentina y de todo el mundo. El compromiso de los empleados se renueva año tras año, y se demuestra no sólo en la activa participación, sino también en el incremento de la recaudación final que se logra gracias a la solidaridad y el apoyo de los colaboradores. 

Donación de sangre

 

En el año 2014 se llevó a cabo en las oficinas de Pacheco una jornada de Donación de Sangre a beneficio del banco de sangre del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Gracias a la colaboración solidaria de muchos de los empleados de Roche fue posible cumplir con el tratamiento transfusional de aproximadamente 75 pequeños pacientes, aportándoles también glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

El Children’s Walk resulta ya una marca registrada para los empleados de Roche de Argentina y de todo el mundo. El compromiso de los empleados se renueva año tras año, y se demuestra no sólo en la activa participación, sino también en el incremento de la recaudación final que se logra gracias a la solidaridad y el apoyo de los colaboradores. 

Donación de sangre

 

En el año 2014 se llevó a cabo en las oficinas de Pacheco una jornada de Donación de Sangre a beneficio del banco de sangre del Hospital Nacional de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Gracias a la colaboración solidaria de muchos de los empleados de Roche fue posible cumplir con el tratamiento transfusional de aproximadamente 75 pequeños pacientes, aportándoles también glóbulos rojos, plaquetas y plasma.