Nuevo libro sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias

.
Nuevo Libro sobre Evaluación de Tecnología Sanitaria
.

Como compañía global líder e innovadora en el sector salud, Roche apoya los procesos de evaluación de tecnología sanitaria[1] realizados en forma transparente, abierta, justa y considerando la opinión de los actores relevantes. La evaluación de tecnologías sanitarias es un proceso multidisciplinario que condensa aspectos médicos, sociales, económicos y éticos de una tecnología sanitaria con el fin de informar la producción de políticas para mejorar la salud de la población.

En este sentido, el libro “Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias: Construyendo el Camino”, publicado recientemente por un grupo de expertos de la Comisión de Economía de Salud de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), es un aporte a quienes deben tomar decisiones en atención de la salud. Los autores del libro son: Joaquín Caporale (Bristol Myers Squibb), Ramiro Gilardino (Director Ejecutivo de ISPOR para Latino América), Virginia Meza (Novartis), Isabel Peirano (Bayer), Víctor Hugo Quiñones (CAEMe) y Lucas Najún Dubos (Roche).

La publicación compara los distintos procesos de elaboración de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) y su interacción con el proceso de toma de decisiones, la producción de los reportes y los mecanismos de participación de los actores involucrados, entre otros temas.

Dado que no existe un modelo universal de ETS, ya que cada uno de ellos tiene sus fortalezas y debilidades, el desafío es elegir e implementar el proceso más adecuado para decidir qué tratamientos deben ser cubiertos y a qué nivel de cobertura o reembolso hacerlo. A través del libro, se describen distintos modelos de países y sus Agencias de Evaluación, donde participan expertos, idealmente independientes, que analizan y recomiendan tecnologías y medicamentos a los decisores de políticas de sanitarias basados en criterios científicos. Según los autores, el proceso de evaluación debe darse en un marco que garantice neutralidad, credibilidad y excelencia académica.

.

❖ Para mayor información puede consultarse la web de CAEMe, en este link.

.
[1] La definición de Tecnología Sanitaria hace referencia a cualquier aplicación del conocimiento científico en el cuidado de la salud con el fin de prevenir, diagnosticar, curar y rehabilitar. Incluye medicamentos, campañas de prevención, dispositivos médicos, por ejemplo. Cita: EUnetHTA Common Questions (http://www.eunethta.eu)