Cocina
En esta sección de cocina, encontrarás recetas saludables y deliciosas que te ayudarán a transitar el tratamiento. En ocasiones puede ocurrir que no tengas deseos de probar bocado, no obstante es muy importante que te alimentes. Las recetas son simples y fáciles de preparar, incluso algunas se pueden freezar. Los días en que estás con energía podés cocinar y congelar en porciones individuales para aquellos momentos en los que no te sentís tan bien.
En cada una de ellas encontrarás los siguientes símbolos para que elijas la más adecuada según tus necesidades:



Muffins de arándanos
Ingredientes
- 150 gr. de azúcar
- 1 yogur chico de 120 gr natural o de frutos rojos
- 1/4 de taza de aceite de girasol
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto vainilla
- 1 ½ taza de arándanos congelados o frescos
- 2 tazas de harina 0000
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
Preparación
Precalentar el horno a 180°C y rociar con rocío vegetal unos moldes de muffins. En un recipiente, mezclar los ingredientes secos: harina, polvo de hornear, bicarbonato y sal. En otro recipiente, mezclar el azúcar, yogur, los huevos, el aceite y el extracto de vainilla. Agregar los arándanos a esta última mezcla integrando bien. Por último, agregar los ingredientes secos, integrando bien con una espátula. Llenar los moldes para muffins hasta las ¾ partes y cocinarlos durante 15 a 20 minutos aproximadamente hasta que al pincharlos con un palillo, éste salga seco.


Es mejor usar arándanos congelados porque así no se tiñe la masa de color azulado. Si no tenés arándanos, le podés agregar trocitos de manzana o pera cocidos o duraznos en almíbar en trocitos.


Zapallitos rellenos con quinoa, trigo o arroz
Ingredientes
- 6 zapallitos
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 50 gr. de queso rallado
- 1 ramito de perejil picado
- 1 taza de arroz, trigo burgol, o quinua hervida
- 100 gr. de champiñones picados
- 2 huevos
- 1 cucharada de manteca o de aceite
- Sal y pimienta
Preparación
Cortar por la mitad los zapallitos, vaciar la pulpa con la ayuda de una cucharita y picarla. Mezclar con la cebolla, el ajo y el perejil, y rehogar en una sartén con manteca. En otra sartén antiadherente bien caliente con apenas aceite y medio diente de ajo picado, saltear los champiñones. Reservar. Mezclar la pulpa con los champiñones, la quinua, los dos huevos, el queso rallado y salpimentar. Cocinar las mitades de zapallitos vacías por un minuto en el microondas al máximo (cada una) o hervir por 3 minutos. Escurrirlas boca abajo sobre un lienzo. Luego rellenar con la preparación y cocinar en horno moderado precalentado por media hora en una fuente enmantecada.


Postre frutal
Ingredientes
- 8 ciruelas pasas
- 8 damascos o duraznos desecados
- 1 manzana
- 1 pera
- 2 ½ taza agua
- 1 cm de jengibre fresco
- 1 cm de canela en rama
- 1 cucharada de azúcar (opcional)
Preparación
Picar las ciruelas y los damascos. Pelar y cortar en cuadrados la pera y la manzana. Colocar todo en una cacerola con el agua, el jengibre y la canela. Hervir a fuego suave revolviendo para que no se pegue hasta que la fruta esté cocida, tierna y casi sin agua. Retirar el jengibre y la canela y procesarlo apenas para integrarlo. Se puede comer tibio o frío. Lo podés acompañar con un copete de merengue italiano.

Si es verano y conseguís las ciruelas, damascos y duraznos frescos, mucho mejor.


Sándwich de espárragos y huevo
Ingredientes
- 4 rebanadas de pan negro con semillas o cualquier otro que se desee
- 2 huevos duro picados bien chiquito
- 1 huevo duro pasado por tamiz o por un colador
- 8 espárragos verdes hervidos
- 2 cucharadas de mayonesa light
- ¼ cucharadita de té de curry suave, opcional
- 1 cucharada de té de cebollín picado
- ½ cucharadita de semillas de sésamo tostado
- 1 cucharada de queso blanco
- Sal y pimienta c/n
Preparación
Cortar los espárragos en tres y reservar. Mezclar el huevo con la mayonesa y el queso blanco y condimentar con el curry, pimienta y sal a gusto. Extender una capa de esta mezcla sobre la rodaja de pan y colocar por arriba los espárragos. Espolvorear con cebollín picado, las semillas y un poco del huevo pasado por tamiz.
