En esta sección de cocina, encontrarás recetas saludables y deliciosas que te ayudarán a transitar el tratamiento. En ocasiones puede ocurrir que no tengas deseos de probar bocado, no obstante es muy importante que te alimentes. Las recetas son simples y fáciles de preparar, incluso algunas se pueden freezar. Los días en que estás con energía podés cocinar y congelar en porciones individuales para aquellos momentos en los que no te sentís tan bien.
En cada una de ellas encontrarás los siguientes símbolos para que elijas la más adecuada según tus necesidades:



Limonada
Ingredientes
- 1 litro de agua
- Jengibre fresco rallado, cantidad necesaria
- Jugo de 2 limones
- 3 limas o limón sutil entero cortado en rodajas
- Hojas de menta fresca
- Azúcar
Preparación
Pelar el jengibre raspando la piel con la ayuda de una cuchara. Rallar aproximadamente un centímetro. Presionar la ralladura para obtener el jugo. Reservar. Cortar también láminas finas de jengibre. En una jarra, colocar el agua, el jugo de limón, el jugo del jengibre, las rodajas de limón, las hojas de menta previamente lavadas de manera cuidadosa y láminas de jengibre. Endulzar con azúcar o el endulzante de tu preferencia.



Mousse de paltas
Ingredientes
- 5 paltas
- 1 cucharada de mostaza
- 4 cucharadas de queso blanco descremado
- 3 cucharadas de aceite de maíz
- 3 cucharadas de jugo de lima o limón
- Ralladura de una lima o limón
- 3 cucharadas de kétchup
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 tazas de caldo de verduras
- 2 sobres de gelatina sin sabor
- Sal y pimienta a gusto Preparación
Preparación
Diluir la gelatina sin sabor en media taza de caldo y cocinarla en el microondas por 30 segundos o baño María hasta que se disuelva por completo y se torne transparente. Licuar el resto de los ingredientes. Luego, agregar la gelatina, el resto del caldo y procesar. Verter la preparación en un molde tipo budinera, ligeramente aceitado, cubrir con papel film y llevar a la heladera durante 24 horas.


Hamburguesitas de atún
Ingredientes
- 1 lata chica de atún al natural o de caballa
- 2 cucharadas de ricota entera escurrida
- 1 cucharada de cebolla chica picada
- 4 cucharadas de zanahoria rallada
- 4 cucharadas colmadas de puré de papas
- Pizca de ajo en polvo (opcional)
- Sal y pimienta a gusto
- Harina para rebozar, cantidad necesaria
Preparación
Quitar el agua al atún y colocarlo en un recipiente, mezclarlo con la ricota previamente escurrida, las zanahorias ralladas y la cebolla rehogada en una cucharadita de aceite de oliva, agua y sal. Cocinar las papas con piel en agua hirviendo con sal, pelarlas en caliente y aplastarlas para formar un puré seco. Mezclar el puré con el atún, las zanahorias y la cebolla, sazonando con el ajo y salpimentando a gusto. Formar unas bolitas y luego aplastarlas, pasarlas por harina y llevarlas a enfriar en la heladera durante una hora. Cocinarlas en el horno precalentado a 180°C en placa con rocío vegetal, hasta que estén doradas. Servirlas con kétchup, mayonesa de zanahorias o salsita de hierbas.

Si las congelaste, cuando las saques del freezer, pasalas nuevamente por harina y cocinalas congeladas.
Tené en cuenta que el atún es de sabor más suave que la caballa.


Torta húmeda de nuez
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 ½ taza de azúcar
- 4 cucharadas colmadas de harina leudante
- 1 cucharada de cacao amargo
- 1 cucharada de café instantáneo
- 1 manzana rallada
- 1 taza de nueces picadas
- Coñac o algún licor (una copita)
Preparación
Separar las yemas de las claras. Batir las yemas con azúcar hasta que se pongan bien pálidas y agregarle la harina mezclada con el cacao y el café instantáneo. Agregar las nueces picadas, la manzana rallada y el licor. Por último, batir las claras a punto nieve y agregarlas con movimientos envolventes a la preparación anterior. Colocar la preparación en un molde enmantecado y enharinado y cocinarlo en horno precalentado y suave.

Si no tenés harina leudante, agregale a la harina común una cucharadita de polvo de hornear.


