No existe un manual de instrucciones para vivir. Las experiencias son personales e irrepetibles, especialmente cuando se trata de la salud. Hoy, Día Mundial Contra el Cáncer, queremos hablar de un concepto diferente, el #CánSER. Es hablar de los pacientes y de su singularidad; es entender que cada persona es única, y también cada caso de cáncer. Hay quienes, ante el diagnóstico, compartirán la noticia y quienes preferirán callarla; quienes querrán conocer todo sobre la enfermedad y quienes no querrán saber nada. No existe una sola forma de SER cuando se tiene cáncer ni tampoco una sola forma de tratarlo.

La medicina personalizada reconoce esas diferencias y, a través de un diagnóstico preciso a nivel molecular, busca unir a cada paciente con el tratamiento adecuado en el momento que lo necesita. 

De acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), la cifra de argentinos diagnosticados con cáncer supera los 130 mil por año[1]. Todas esas personas deben recorrer un camino que no eligieron, que no pueden evitar, y que está rodeado de dudas, temores y expectativas. Cuando ese recorrido es en compañía, desde la comprensión y el apoyo, se hace menos arduo. Es por eso que asociaciones médicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la oncología nos acompañan, un año más, para hablar de #CánSER. 

Gracias a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Urooncología Argentina, Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Sociedad Argentina de Patología (SAP), Asociación Civil Sostén, Fundación Donde Quiero Estar, El Hilo Rosa, Asociación Civil Linfomas Argentina, Fundación ACIAPO, Fundación Apostar a la Vida, LALCEC, MACMA, Wikicancer y la Asociación Geselina Llegaremos a Tiempo. Trabajando en colaboración podemos marcar una diferencia en el modo de entender el cáncer, su abordaje y a los pacientes. Brindamos oportunidades. Juntos, transformamos vidas.

 

 

[1] https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/32-argentina-fact-sheets.pdf (Último acceso: 1/2/2022)

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