Con una nueva edición de la Roche Children’s Walk, volvemos a celebrar la solidaridad a través de una colecta para ayudar a niños en situación vulnerable. Como todos los años, desde Argentina nos unimos a los miles de colaboradores de Roche de 64 países que participaron de esta iniciativa. 

Este evento anual de recaudación de fondos y voluntariado, enmarcado en una simbólica caminata, nació en 2003 con el fin de apoyar programas de ayuda humanitaria dirigidos a niños. Desde entonces, los equipos de Roche de todas partes del mundo han logrado recaudar 20 millones de francos suizos destinados a educación, alimentación, desarrollo social y atención primaria de la salud. El programa funciona de la siguiente manera: en cada afiliada se realiza una colecta entre los colaboradores, y el total recaudado se destina a proyectos solidarios en África. A su vez, la compañía duplica ese monto con destino a una organización de bien público local.

Este año, en Argentina elegimos colaborar con Fundación Nuevos Caminos, entidad ubicada en General Pacheco, Tigre, que desde hace 20 años brinda asistencia a niños, adolescentes y familias que atraviesan problemáticas psicosociales. La entidad, conformada por un equipo de psicoanalistas, trabajadores sociales y docentes, fomenta la creatividad a través de talleres. “Lo que siempre digo es que tenemos que volver a la infancia”, comentó Sergio Blanco, fundador de Nuevos Caminos, al referirse a los chicos que asisten a las actividades. “Aunque parezca mentira, la infancia muchas veces se saltea. Son niños que dejaron de jugar y pasaron a hacer cuestiones de grandes, de adultos, y eso repercute negativamente en su futuro”. Más de 17.000 niños, jóvenes y adultos, desde que se creó la fundación, fueron parte de estas actividades donde, además de jugar y crear, tuvieron la posibilidad de ser escuchados y de recibir orientación y capacitación. Lo recaudado en la campaña Children´s Walk 2021 se destinará a financiar dichos talleres. 

A las dificultades habituales se sumó la pandemia, que obligó al equipo a reorganizar el sistema de trabajo para poder recibir casos nuevos, acompañar a los niños y sus familias, y mantener el contacto con quienes venían trabajando de manera presencial. Sergio destacó que hubo un estallido de consultas desde agosto y septiembre del 2020. “Lo peor es la gravedad de los síntomas que van apareciendo en las familias. Mucha violencia, el encierro dificulta muchísimo el psiquismo humano, más en estos ámbitos”, comentó.

En este sentido, agradeció iniciativas como Children’s Walk. “La responsabilidad social empresaria no es sólo dar dinero y creo que, en ese punto, ustedes no se imaginan lo que ayudan y lo que están, porque no es solamente en esto del dinero”, señaló Sergio Blanco.

Por su parte, Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina, subrayó: “Estamos orgullosos del impacto que podemos generar y de lo que venimos haciendo, pero también sabemos que todavía hay muchos más niños por ayudar”. Lorice concluyó que “como compañía alentamos a nuestros colaboradores a participar en diferentes actividades solidarias para que juntos brindemos oportunidades y mejoremos la vida de niños y jóvenes, algo que representa una genuina extensión de nuestra misión y principios corporativos”. Juntos, transformamos vidas.

M-AR-00001383