Hay ciertas palabras que ningún paciente quiere escuchar. Cáncer es, definitivamente, una de ellas y, sin embargo, más de 130 mil argentinos[1] son diagnosticados con cáncer por año. Cada una de esas personas y el modo en el que viven su enfermedad son únicos. Con los avances en biología molecular, hoy se sabe que cada tumor también lo es. Las innovaciones terapéuticas y diagnósticas en las que trabajamos, y el esfuerzo que hacemos todos los que formamos parte del sistema de salud, abren oportunidades y renuevan las esperanzas. En ese sentido, según indica la American Cancer Society, en los últimos 30 años, los índices de mortalidad por diagnósticos de cáncer bajaron un 31% en los Estados Unidos[2].

 

Este 4 de febrero queremos hablar de #CánSER y darle un nuevo sentido al Día Mundial Contra el Cáncer. Junto a asociaciones médicas y asociaciones de pacientes vinculadas a la oncología, lanzamos una campaña en redes para resignificar esa palabra temida, y hablar de esta fecha como el Día Mundial a favor del Ser. Nos acompañan la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), Sociedad Argentina de Mastología (SAM), Fundación Cáncer (FUCA), Asociación de Oncología de Rosario (AOR), Sociedad Argentina de Hematología (SAH), Sociedad Argentina de Patología (SAP), la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AADGO), Asociación Civil Sostén, Fundación Donde Quiero Estar, Asociación Geselina Llegaremos a Tiempo, Asociación Civil Linfomas Argentina, Fundación ACIAPO, Fundación Pacientes Cáncer de Pulmón y Fundación Apostar a la Vida.

 

A través de la campaña queremos enfocarnos en las personas, porque sólo a través del entendimiento integral del paciente lograremos incorporar abordajes terapéuticos realmente personalizados. “En la actualidad, abordamos el tratamiento de cada persona diagnosticada con cáncer desde la medicina personalizada, que significa ofrecer, a través de un diagnóstico preciso, un tratamiento individualizado en el momento oportuno”, explica María Julia Caffaro, Directora Médica de Roche Argentina. “El conocimiento de las alteraciones genómicas en cáncer, el diagnóstico de avanzada y el desarrollo de terapias dirigidas son pilares fundamentales para el avance de la medicina personalizada en oncología”, concluye Caffaro. 

 

Cuando hablamos de cáncer, somos muchos los involucrados: se trata de nosotros. Esta enfermedad impacta en la familia, en los seres queridos y en toda la sociedad. Prevenirla implica, muchas veces, cambiar de hábitos, y hacerse controles médicos de rutina. Y cuando se sospecha o se detecta, hace falta el apoyo de todos para transitar el camino del tratamiento y la rehabilitación. 

 

Los pacientes son únicos, pero no están solos. En el Día Mundial a favor del #CánSER, es importante visibilizar este tema para prevenir lo prevenible, detectar tempranamente los casos y seguir un tratamiento oportuno y adecuado en compañía. Desde Roche, seguimos comprometidos con cada paciente oncológico y su familia.

 

Brindamos oportunidades. Juntos transformamos vidas

 

 

 M-AR-00000962 M-AR-00000960

1. https://gco.iarc.fr/tomorrow/en/dataviz/isotype?populations=32&single_unit=5000&types=1 Último acceso 26/01/21

2. https://www.cancer.org/latest-news/facts-and-figures-2021.html