Este año, en Roche festejamos 125 años con una consigna: celebrar la vida, que también es celebrar la ciencia y la medicina. Es por eso que este 3 de diciembre, Día del Médico, queremos homenajear a todas las personas que han elegido esa profesión y que cada día se dedican, con pasión, a cuidar la salud de todos. 

Ser médico en 2021 significa ser protagonista de una revolución, como señalaron diversos expertos en salud durante el evento “Celebrate Life: La ciencia nos cambia la vida”. Durante este encuentro virtual, que fue parte de los festejos por nuestro aniversario, Daniel Kraft, médico-científico e inventor, faculty chair para medicina y neurociencia de Singularity University, comentó que “los hospitales ya no serán como los conocemos” y que “la pandemia es una gran oportunidad para repensar y reimaginar la medicina, y pasar de tratar la enfermedad a velar por el cuidado de la salud”.

Kraft recalcó que “el hospital del futuro ya no es un hospital como lo conocemos, sino que será más como un hospital en casa”. La tecnología, a través de múltiples dispositivos, permitirá que las personas puedan atenderse a distancia (telemedicina), y mejorar así algunos de los problemas de acceso a la salud. 

El especialista invitó a reflexionar en cómo se puede mejorar la salud, antes de que aparezca la enfermedad, a través de dispositivos que puedan detectar señales en nuestro organismo, y que podamos visualizar y controlar antes de acceder a una consulta médica que muchas veces se ha visto saturada en episodios de pandemia. Un reloj inteligente, un oxímetro, un termómetro y otros objetos para medir los indicadores de nuestro cuerpo parecieran ser la llave para la salud del futuro.

A su vez, el crecimiento exponencial de las ciencias ómicas, que abarcan la genómica, la epigenómica y otras ramas del conocimiento biológico, está empujando los límites de la medicina hacia nuevas formas de diagnosticar y tratar a los pacientes.   “Hoy en día estamos en una nueva era genética y multi-ómica. Todo esto, la pandemia, nuevas mentalidades, nos dan la oportunidad de repensar y reimaginar los sistemas de salud”, destacó Daniel Kraft.

En medio de esta transformación, los médicos se están adaptando para brindar la mejor atención con las nuevas herramientas disponibles. Desde Roche los acompañamos, hoy y siempre: guiados por la innovación, desde nuestros inicios, hemos trabajado en la búsqueda de soluciones que les ofrezcan las mejores formas de diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades. Seguiremos recorriendo el mismo camino juntos hacia el futuro de la medicina, desarrollando innovaciones que sean accesibles para todos e incorporándolas a la práctica médica impulsados por el mismo compromiso con la salud de los pacientes. Juntos, transformamos vidas.

 

M-AR-00001754