Mientras el COVID-19 dominaba el escenario de la salud pública, el cáncer siguió avanzando, con más de 19 millones de nuevos casos en el mundo durante 2020. Esta enfermedad no entiende de fases ni de cuarentenas. El cáncer #NoConoceFronteras pero nuestro compromiso con los pacientes oncológicos tampoco. En el Día Mundial Contra el Cáncer, queremos recordar la importancia de actuar unidos para hacer frente a la enfermedad. Junto a las afiliadas de América Latina y de España preparamos una campaña sobre cómo la colaboración es más vital que nunca para proteger a los pacientes con cáncer durante y después de la pandemia.

 

En cada país llevamos adelante iniciativas para apoyar a los pacientes y al personal médico. Gran parte de ellas fueron realizadas en alianza con otros actores del sector salud, porque si algo hemos aprendido es que juntos, somos más fuertes. Ahora, más que nunca, nuestra colaboración  #NoConoceFronteras.

 

¿Qué es lo que hicimos? Tanto en Argentina como en México, por ejemplo, aseguramos la continuidad del tratamiento de pacientes de alto riesgo entregándoles la medicación en su domicilio. En Brasil creamos un banco de sangre itinerante mientras que en Uruguay, como en otros países, impulsamos la donación de sangre. En Chile ofrecimos la colaboración de nuestro personal médico al gobierno. En Colombia y España, apoyamos con elementos de bioseguridad y recursos económicos. En Centroamérica y el Caribe donamos máscaras de protección para los profesionales de la salud. En Colombia, brindamos asistencia telefónica y, como en Perú y otros países, gestionamos traslado seguro a pacientes oncológicos, entre otras acciones.

 

Accedé aquí para conocer las iniciativas de cada país en detalle, escuchar podcasts con entrevistas a referentes sobre cuidados del paciente oncológico en pandemia y más información valiosa sobre este tema. 

 

 

M-AR-00000955