La preeclampsia es una enfermedad grave que afecta tanto a la madre como al niño por nacer. Se estima que 8.5 millones de mujeres en todo el mundo la padecen y esta condición es causante del 15% de los partos prematuros y 42% de muertes maternas.

 

Los síntomas de la preeclampsia son:

  • Cefalea, trastornos de la visión
  • Presión arterial elevada
  • Rápido aumento de peso, dolor abdominal
  • Proteínas en orina

 

Los siguientes factores aumentan el riesgo de preeclampsia:

  • Primer embarazo
  • Preeclampsia en un embarazo previo
  • Embarazo luego de los 40 años
  • Enfermedad renal o presión arterial elevada
     

La preeclampsia es difícil de diagnosticar con los métodos convencionales. 

El PlGF es recomendado en el primer trimestre para la identificación temprana de las mujeres con mayor riesgo.

El cociente sFlt-1/PlGF permite tener un manejo adecuado de las pacientes con sospecha de preeclampsia a partir de la semana 20 de gestación.

 

Acerca de los biomarcadores para preeclampsia*

Los inmunoensayos para preeclampsia Elecsys® permiten determinar el cociente sFlt-1/PlGF (tirosincinasa 1 soluble similar a fms) y PlGF (factor de crecimiento placentario) en la sangre de la mujer. 

Se recomienda la medición del PlGF, en combinación de los factores maternos, presión arterial, y dopler de arterias uterinas en las semanas 11-13 de gestación como el modelo más eficiente para la identificación de mujeres con riesgo de preeclampsia.

Un cociente sFlt-1/PlGF igual o inferior a 38 permite descartar la aparición de preeclampsia en la semana siguiente con un valor predictivo negativo del 99,3 %, mientras que un cociente superior a 38 predice la aparición de preeclampsia en las cuatro semanas siguientes con un valor predictivo positivo del 36,7 %. 

 

Roche Diagnóstica a través de su Portafolio de Salud de la Mujer ofrece soluciones completas para el cuidado y control del embarazo en cada trimestre, acompañando a la mujer en cada una de sus etapas. 

.


Más información:

Infografía sobre Preeclampsia

Preeclampsia y estudio PROGNOSIS

Preeclampsia Prueba diagnóstica

Comunicado de prensa estudio PROGNOSIS

 

*El test de Roche cuenta con aprobación de la A.N.M.A.T. 

Uso profesional exclusivo