La urgencia de la pandemia requirió medidas igual de inmediatas para hacerle frente. El trabajo colaborativo y la recopilación de datos de salud actuaron como un escudo de los sistemas sanitarios, ya que permitieron avanzar en la toma de decisiones en salud basadas en información. “El aporte de los datos que nos ha brindado la revolución digital nos acerca la posibilidad de generar nuevos modelos”, expresó Osvaldo de la Fuente, Gerente General de Roche Argentina, en una de las sesiones del Roche Press Day,  nuestro evento anual para promover la excelencia del periodismo en América Latina y contribuir a la conversación sobre el estado de la salud en la región.

 

Durante el encuentro se dieron a conocer casos concretos de gestión de datos que favorecen la eficiencia de los sistemas de salud:

 

Registro federal de datos clínicos de COVID-19

La Sociedad Argentina de Medicina y el Hospital Italiano de Buenos Aires, con la colaboración de Roche, llevan adelante una iniciativa para recopilar datos sobre pacientes hospitalizados en todo el territorio argentino con COVID-19. “La iniciativa surgió a partir de la necesidad de poder contar con datos locales”, explicó el Dr. Bruno Boietti  (M.N. 129768) , médico clínico y geriatra del Hospital Italiano de Buenos Aires. Mediante el software Clarum se cargan y comparten los datos entre las instituciones de manera sencilla y colaborativa. Al momento participan 63 centros médicos nacionales y se relevan datos clínicos sobre unos 3000 pacientes internados.

 

Análisis de datos genómicos en un equipo multidisciplinario

La medicina personalizada se basa en datos genómicos que permiten tomar decisiones clínicas según las características únicas de cada paciente. Con la necesidad de contar con un espacio común de discusión de los estudios genómicos, que en los últimos años habían crecido de manera exponencial, nace el Comité de Biología Molecular. “Estas conversaciones que tienen lugar en un equipo multidisciplinario, independiente y basado en la mejor evidencia disponible, acortan y mejoran la toma de decisiones”, explica la Dra. Carmen Pupareli (MN 101.212), médica oncóloga del Instituto Alexander Fleming.

 

Datos de la vida real: el registro diario por parte del propio paciente

Otro ejemplo que se mencionó durante la jornada es el de la aplicación Floodlight, creada para el monitoreo y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple. “Permite capturar datos por medio de distintas pruebas pasivas y activas y respuestas diarias, que reflejan la evolución de la enfermedad y registran los episodios significativos a lo largo del tiempo”, explicó Diego Branca, Director de Data & Digital en Roche Argentina. La aplicación ayuda a profesionales y a más de 10.000 pacientes a nivel mundial a registrar cambios sutiles de la progresión de la enfermedad, y esto “puede permitirle al médico tratante adaptar el mejor tratamiento para ese paciente en particular en ese estadio particular de la enfermedad”, concluyó.

 

Monitorear, recolectar y analizar datos de salud son los pasos que nos guiarán hacia un sistema de salud más eficiente, resiliente, equitativo y sostenible en el largo plazo.

 

Acerca del Roche Press Day

Durante su 9º Edición, ante la situación de pandemia, el Roche Press Day se realizó como experiencia virtual inmersiva que traspasó las fronteras latinoamericanas con sesiones globales, invitados internacionales y participantes de todo el mundo. 

Reconocidos académicos, investigadores, profesionales médicos, decisores públicos y actores del ecosistema de salud de América Latina y del mundo se unieron en el debate para promover una conversación multidisciplinaria sobre la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas de salud. Las sesiones pueden verse en esta web: www.rochepressday.com

 

 

 



.

 

[1] Datos clínicos y salud de calidad: los ejes de la medicina del futuro (20 de octubre de 2020). Infobae América. Recuperado de https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/10/20/datos-clinicos-y-salud-de-calidad-los-ejes-de-la-medicina-del-futuro/ (Ultimo acceso 23/10/2020).

[1] Ídem

[1] Ídem

[1] Ídem

M-AR-00000757