Enfocados en promover la diversidad, impulsar una cultura laboral inclusiva y fomentar la conciliación entre la vida familiar y profesional de nuestros colaboradores, en Roche Argentina hemos unificado las licencias por maternidad y paternidad en una única categoría, la Licencia Parental, para que tanto madres como padres gocen de los mismos beneficios ante el nacimiento o la adopción de un hijo o hija.

“En Roche sabemos que el equilibrio entre la vida personal y laboral es sumamente importante para nuestros colaboradores. En un momento tan especial como es el nacimiento o la adopción de un hijo o hija, el tiempo compartido con uno de los padres jamás compensa el tiempo no compartido con el otro. Implementar una licencia parental, en donde la madre y el padre participen activamente de la crianza y el acompañamiento de los hijos trae múltiples efectos positivos como, por ejemplo, que la familia se forme en un ámbito de inclusión e igualdad de género. Además, elimina la barrera existente en el mercado laboral del tiempo disponible entre hombres y mujeres”, sostiene Lorice Scalise, Gerente General de Roche Argentina.

Esta Licencia Parental establece que tanto las mamás como los papás gocen de 3 meses de licencia pagos para acompañar al nuevo integrante de la familia, tanto sea por nacimiento o adopción. Este beneficio permite también que los colaboradores puedan regresar de forma gradual a sus actividades u optar por la reducción de la semana laboral una vez finalizado el trimestre. Además, la compañía incorporó el préstamo, por única vez, de hasta 3 meses de sueldo para la realización de tratamientos de fertilidad a quienes lo necesiten.

“Tenemos que evolucionar hacia un mundo inclusivo que empiece por la familia, de forma que la madre y el padre puedan participar de la educación de los hijos y compartir las responsabilidades entre ambos. Los chicos que experimentan esa oportunidad también van a crecer con la mirada inclusiva”, agregó Lorice Scalise.

“La licencia parental significó un gran avance en casa, no sólo para fortalecer el vínculo con Sofía, la recién llegada, sino para asumir conjuntamente el acompañamiento al hermano mayor y permitir una recuperación post parto más acompañada. El tiempo que reconoce Roche Argentina a este momento único momento en la vida familiar genera bases de apoyo mutuo claves para el resto de la crianza" afirmó Héctor Pourtalé, Head de Movement Health 2030, una iniciativa impulsada por Roche con impacto global en la cual participan colaboradores de Argentina y de otros 28 países, en línea con las nuevas formas de trabajo transnacionales de la compañía. 

El nuevo beneficio se suma al anunciado en el mes de octubre del año pasado, junto a Novartis, que establece un día libre para que las colaboradoras puedan realizar sus controles mamarios anuales como así también para los colaboradores que deban quedarse en su casa con los chicos mientras la mujer realiza su chequeo o para acompañar a su hija a hacerlo. Ambas iniciativas amplían el programa integral de acciones dirigidas a favorecer la calidad de vida de quienes integran Roche. Los 5 pilares fundamentales sobre los que se apoyan son la nutrición, salud, integración, balance familia-trabajo y deporte. Entre ellas están la posibilidad de trabajo a distancia, servicio de guardería, jardín de infantes y colonia como así también la posibilidad de la primera experiencia laboral para los hijos e hijas de los empleados, y el día libre por cumpleaños, entre otros.

En Roche consideramos que “a un gran lugar para trabajar lo construimos entre todos”, por lo que el bienestar individual de cada colaborador es fundamental para el equipo que formamos. La transformación hacia una cultura más inclusiva requiere valores que se traduzcan en acciones concretas. ​​Al fomentar la responsabilidad compartida mediante la Licencia Parental, estamos dando un gran paso para lograr igualdad desde la perspectiva de género. Brindamos oportunidades. Juntos, transformamos vidas.

M-AR-00001812