Noticia

Buenos Aires, 01.08.2016

Avances en inmunoterapia personalizada

ESTA INFORMACIÓN ES DE USO EXCLUSIVO PARA
PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN SALUD

San José, Costa Rica, AGOSTO 2016.- Durante más de 50 años, Roche ha desarrollado medicamentos para redefinir el tratamiento del cáncer. Hoy en día, la compañía se está enfocando más que nunca en el desarrollo de opciones de tratamiento innovadoras que tienen como objetivo ayudar al propio sistema inmunitario de una persona a reconocer y atacar el cáncer.

Las inmunoterapias son tratamientos que restauran o intensifican la capacidad del propio sistema inmunitario para combatir al cáncer. Favorecen el reconocimiento y la destrucción de las células del tumor, evitando de ese modo la formación de un tejido maligno o al menos controlando su crecimiento. En los últimos años, el campo de la inmunoterapia ha demostrado ser una de las áreas más prometedoras para el tratamiento del cáncer. La revista Science designó a la "inmunoterapia del cáncer" como la Revelación del Año 2013 en reconocimiento a los progresos logrados en esta área.

El objetivo de la inmunoterapia personalizada en oncología es proporcionar a cada paciente una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. En la actualidad el programa de investigación y desarrollo de inmunoterapias personalizadas de Roche comprende más de 20 moléculas, nueve de las cuales se están estudiando en ensayos clínicos.

Todos estos estudios incluyen test diagnósticos también desarrollados por la compañía, que permiten evaluar qué personas pueden ser candidatas apropiadas para una terapia determinada; los test se basan en la detección de biomarcadores, indicadores biológicos que ofrecen información del tumor. Los nuevos medicamentos se investigan tanto en forma de monoterapia como en combinación con otras moléculas en una amplia variedad de tumores, incluyendo el de vejiga, pulmón, mama y otros tumores sólidos.

“Hasta el momento sólo el 20/30% de los pacientes responde a la inmunoterapia como monoterapia; para el 80% restante, la sinergia que otorga la combinación de tratamientos probablemente será la clave para el éxito del tratamiento”[1], afirma Pablo Umaña, Director de Inmunoterapias para el cáncer en el Centro de Innovación de Roche, en Zurich, Suiza. 

En el caso del atezolizumab, la inmunoterapia de Roche recientemente aprobada en los EEUU, la División Diagnóstica de la compañía, también ha desarrollado un test que permite identificar la presencia de la sustancia PD-L1 en el tumor. El objetivo de emplear la PD-L1 como biomarcador es identificar qué pacientes tienen una mayor probabilidad de obtener un beneficio clínico del atezolizumab en monoterapia y distinguirlos de los que pueden beneficiarse con más de un tratamiento combinado. La finalidad es que el test sirva de base para decidir estrategias terapéuticas que proporcionen al máximo número de pacientes la posibilidad de un beneficio clínico transformador. La capacidad de combinar atezolizumab con diferentes quimioterapias y terapias dirigidas, podría proporcionar nuevas opciones terapéuticas a personas afectadas por diferentes tipos de tumores, independientemente de su grado de expresión de PD-L1.

La inmunoterapia oncológica personalizada es un elemento esencial para Roche a la hora de poner en práctica su compromiso más amplio con la medicina personalizada. “Se trata de un área de investigación apasionante y en constante expansión, que puede cambiar la forma en que trataremos al cáncer en el futuro, profundizando el concepto de medicina personalizada. Estamos muy entusiasmados con los resultados obtenidos hasta la fecha, en las distintas investigaciones que está llevando adelante la compañía, y creemos que la inmunoterapia tiene el potencial de impulsar un cambio de paradigma en el tratamiento del cáncer”, afirmó Clara Horsburgh, Gerente Médica de Roche Argentina.

 

Nueva inmunoterapia de Roche

El atezolizumab (cuyo nombre comercial es Tecentriq) fue aprobado recientemente mediante una autorización acelerada por la autoridad regulatoria de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para pacientes con un tipo de cáncer de vejiga avanzado (el carcinoma urotelial). Se trata del primer tratamiento autorizado en más de 30 años para los pacientes con este tipo de cáncer. El carcinoma urotelial constituye el 90% de todos los casos de cáncer de vejiga y también puede aparecer en la pelvis renal, el uréter y la uretra.

El programa de autorización acelerado de la FDA permite aprobar de forma condicionada un medicamento que satisfaga una necesidad médica no cubierta en una enfermedad grave, basándose en datos iniciales que sugieran un beneficio clínico. La autorización de atezolizumab en esta indicación se ha concedido de forma acelerada basándose en la tasa de respuesta tumoral y en la duración de dicha respuesta.

En la última edición de ASCO, la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología que todos los años reúne a más de 35 mil profesionales de la salud y especialistas en oncología, Roche presentó los resultados de varios estudios clínicos en fase II en los que participa atezolizumab. Entre ellos se encuentra el estudio IMvigor210, que evalúa la seguridad y eficacia de atezolizumab como monoterapia en pacientes con carcinoma urotelial metastásico, y el estudio POPLAR que compara atezolizumab con quimioterapia en pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón. También se anunciaron los resultados de ensayos clínicos de atezolizumab en combinación con diversos tratamientos como: quimioterapia para el cáncer de mama metastásico del tipo triple negativo, cobimetinib en cáncer colorrectal metastásico y la inmunoterapia en investigación MOXR0916 para tumores sólidos avanzados.

 

Medicina personalizada para tratar el cáncer

En las últimas décadas los avances en el tratamiento del cáncer han sido notorios. Se ha pasado de un escaso conocimiento sobre la enfermedad y tratamientos muy invasivos, a tratamientos efectivos focalizados en las características de cada paciente. Se trata de una nueva etapa en el cuidado de la salud: la era de la “medicina personalizada”. Esta es una concepción que, en lugar de poner el foco en la enfermedad, se centra en el paciente, sus particularidades y sus necesidades específicas. Este nuevo enfoque permite que los pacientes reciban el mejor tratamiento en el momento oportuno.

En la actualidad se sabe que el cáncer es un grupo de más de 300 enfermedades, y que además los tumores no son iguales entre sí, como tampoco lo son las personas. Cada paciente necesita su tratamiento a medida; lo que funciona en uno, puede no funcionar en el otro. Estos avances han permitido mejorar la calidad de vida de los afectados y en algunos casos alcanzar la curación.

Sin embargo, existen nuevos desafíos. Además de la necesidad de desarrollar tratamientos innovadores, es preciso buscar diagnósticos precisos y seguros, como así también nuevas modalidades de investigación clínica que permitan acceder antes a la innovación y con mayor contacto con la evidencia de la vida real. Esta combinación de herramientas está permitiendo que la medicina personalizada sea una realidad.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos de diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de francos suizos en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

 

[1] Link: http://www.roche.com/research_and_development/what_we_are_working_on/oncology/aacr_2016/next_generation_cancer_immunotherapies.htm

 

 

Descargar PDF