Noticia

Buenos Aires, 15.06.2016

Inmunoterapia y medicina personalizada, los grandes temas de ASCO 2016

ESTA INFORMACIÓN ES DE USO EXCLUSIVO PARA
PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN SALUD

  •  Este año los temas centrales del congreso fueron los avances en inmunoterapia y medicina personalizada. También se destacó el rol de los tratamientos tradicionales en combinación y se presentaron nuevas tendencias en diagnóstico como las biopsias líquidas.
  • De los más de 200 abstracts de Roche, 29 fueron aceptados para presentación oral en el marco del evento. Entre estos se destacó la inmunoterapia atezolizumab que recibió recientemente aprobación de la FDA para el tratamiento del cáncer de vejiga. Además se presentaron avances en alectinib para cáncer de pulmón y datos nuevos de bevacizumab en cáncer de mama del tipo HER2-, entre otros.

 

Buenos Aires, 15 de junio.  Finalizó la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología, que bajo el lema “Sabiduría colectiva: El futuro de la atención en salud y la investigación centradas en el paciente", reunió a más de 35 mil profesionales de la salud y especialistas en oncología para debatir sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer, nuevas tendencias y desafíos. El foco estuvo puesto en las inmunoterapias personalizadas, sin embargo también se destacó el rol de terapias tradicionales combinadas y nuevas tendencias oncológicas como los liquid test o biopsias líquidas.

 

A lo largo del evento se presentaron significativos avances en el desarrollo de inmunoterapias, que ayudan a que el mismo sistema inmunitario de los pacientes combata el cáncer, y avances en el desarrollo de biomarcadores que permiten identificar qué pacientes pueden ser buenos candidatos para recibir determinado tipo de medicación. Con este tipo de tratamientos, cada paciente puede acceder a una opción terapéutica adaptada a sus necesidades específicas. El tratamiento adecuado de acuerdo a las necesidades de cada persona forma parte de la nueva concepción en el abordaje terapéutico: “la medicina personalizada”.

 

“Tanto el año pasado como este, la estrella de ASCO ha sido la inmunoterapia y medicina personalizada. La medicina personalizada consiste en adaptar cada terapia a cada individuo con su enfermedad específica. Esto hoy es posible gracias a las plataformas de expresión génica que nos permiten saber qué paciente tiene que recibir, o no,  quimioterapia adyuvante o qué paciente tiene que recibir 5 o 10 años de tamoxifeno, o qué subgrupo de pacientes con un tumor específico debe recibir una droga que ataca una mutación específica dentro de la célula tumoral con altísima efectividad” comentó el Dr. Enrique Díaz Cantón, Jefe de Oncología de Fundaleu y Coordinador de la Carrera de Especialista en  Oncologia del Instituto Universitario CEMIC.

 

En este sentido Roche en su programa de investigación y desarrollo incluye más de 20 sustancias candidatas, 9 de las cuales están siendo estudiadas en términos de seguridad y eficacia en estudios clínicos. Todos los estudios incluyen la evaluación prospectiva de biomarcadores para determinar quiénes pueden ser candidatos idóneos para recibir los nuevos medicamentos.

 

Avances en inmunoterapia

 

Roche presentó sus avances en inmunoterapia de la mano de atezolizumab. Se trata de la  inmunoterapia más avanzada de Roche, que forma parte de más de 30 estudios clínicos que se están llevando a cabo para distintos tipos de cáncer, entre ellos cáncer de pulmón, riñón y vejiga. De estos estudios, 14 están en fase III. Puntualmente para cáncer de vejiga recibió recientemente la aprobación de la FDA (autoridad regulatoria de Estados Unidos) para el tratamiento de pacientes con cáncer de vejiga metastásico o avanzado, convirtiéndola en la primera y única inmunoterapia aprobada por la FDA para combatir dicha enfermedad en los últimos 30 años.

 

En el marco de ASCO, Roche también presentó los resultados de varios estudios clínicos en fase II en los que participa atezolizumab. Entre ellos se encuentra el estudio IMvigor210 que evalúa la seguridad y eficacia de atezolizumab como monoterapia en pacientes con carcinoma urotelial metastásico y el estudio POPLAR que compara atezolizumab con quimioterapia en pacientes con un tipo específico de cáncer de pulmón. También se anunciaron los resultados de ensayos clínicos de atezolizumab en combinación con diversos tratamientos como: quimioterapia para el cáncer de mama metastásico del tipo triple negativo, cobimetinib en cáncer colorrectal metastásico y  la inmunoterapia en investigación MOXR0916 para tumores sólidos avanzados.

 

Otros avances

Roche también presentó resultados de estudios clínicos con bevacizumab, uno de ellos en cáncer de mama. El estudio ESME, que evaluó la seguridad y eficacia de bevacizumab en combinación con paclitaxel en pacientes con un subtipo de cáncer de mama específico, el tipo HER2-, demostró que las pacientes que habían recibido bevacizumab combinado con paclitaxel tuvieron una mayor sobrevida libre de progresión de la enfermedad, pasando de 6.4 a 8.1 meses, lo que significa una disminución del 26% de la progresión de la enfermedad. Además, la combinación con bevacizumab logró que la mediana de sobrevida global de las pacientes pase de 19.8 meses a 27.7 meses. También se anunciaron avances en estudios de bevacizumab para cáncer colorrectal y de pulmón.

Consultado acerca de los avances de bevacizumab para cáncer de mama del tipo HER2-, Díaz Cantón comentó “Se presentaron los resultados de una evaluación retrospectiva de la efectividad del bevacizumab sumado al paclitaxel versus paclitaxel solo. Concretamente se evaluaron más de 3300 pacientes con que recibieron estos tratamientos y se compararon observándose un aumento muy significativo en la sobrevida global de 20 a 28 meses que se veía en los subgrupos más agresivos como los triple negativos y también en los que expresan receptores hormonales en su superficie. Esto es novedoso dado que en los estudios prospectivos randomizados se había observado una marcada mejoría en la respuesta y en la sobrevida libre de progresión pero no en la sobrevida global”.

 

Dentro de la agenda de ASCO, también hubo lugar para reivindicar la vigencia de los tratamientos más tradicionales. En este sentido los especialistas han remarcado el rol que continúan teniendo las quimioterapias tradicionales, entendiendo que bajo la concepción de “medicina personalizada”, cada paciente debe recibir el tratamiento adecuado de acuerdo a sus necesidades. Se presentaron los resultados de un estudio que ha mostrado los beneficios obtenidos en términos de sobrevida en pacientes con cáncer de páncreas al combinar dos quimioterapias ya existentes, la gemcitabina y la capecitabina. El grupo que sólo recibió gemcitabina tuvo una sobrevida a cinco años del 16%, mientras que el segundo grupo que recibió ambas quimioterapias alcanzó el 29%.

 

“Uno de los estudios más importantes del congreso fue el ESPAC 4 que evaluó la utilización de la combinación de gemcitabina más capecitabina versus el tratamiento estándar, la gemcitabina. Fue un estudio de gran magnitud en donde se vio un incremento significativo en la sobrevida el tratamiento combinado versus el grupo que utilizó una droga.  Este estudio, sin dudas, cambia la práctica actual” agregó el especialista.

 

Una de las nuevas tendencias que se presentaron fueron las biopsias líquidas. Si bien actualmente las mismas no son utilizadas para el diagnóstico del cáncer, sino para monitorear la progresión de la enfermedad en pacientes que están en tratamiento, o  para detectar mutaciones genéticas en los tumores, los especialistas promueven las investigaciones en este tema  y no descartan que puedan en un futuro no muy lejano ser utilizadas para el diagnóstico del cáncer. En este sentido Roche viene investigando y desarrollando test diagnósticos y recientemente recibió la aprobación por parte de la FDA para su test cobas EGFR Mutation Test v2  para pacientes con cáncer de pulmón, que permite detectar mutaciones en un gen particular.

 

Cada año en el mayor evento de oncología se presentan los avances más significativos y se plantean nuevos desafíos para avanzar en el tratamiento del cáncer. Durante los últimos 50 años se ha avanzado mucho: quienes hoy reciben un diagnóstico de cáncer tienen una sobrevida seis veces mayor que las personas que recibían ese diagnóstico hace 40 años[1]. Esto es posible gracias a la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas que contemplen las necesidades de los pacientes y los avances propios de las enfermedades.

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

 

[1] Living after diagnosis; median cancer survival times. Macmillan Cancer Support 2011. Disponible en: http://www.macmillan.org.uk/Documents/AboutUs/Newsroom/LivingAfterCancerMEdianCancerSurvivalTimes.pdf

 

 

Descargar PDF