Noticia

Buenos Aires, 06.07.2017

La esclerosis múltiple presenta desafíos socioeconómicos sustanciales para los sistemas de salud de América Latina

ESTA INFORMACIÓN ES DE USO EXCLUSIVO PARA
PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN SALUD

  • Ante el aumento de los casos de esclerosis múltiple en la región 1, expertos médicos y representantes de los pacientes evalúan distintas formas de mejorar la atención.
  • Una nueva opción de tratamiento para las personas que padecen esclerosis múltiple progresiva trae esperanza a la población de pacientes.

 

Buenos Aires, Argentina - 6 de julio de 2017 - La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta a cerca de 2,3 millones de personas en todo el mundo.2 Es la principal causa de discapacidad no traumática entre los adultos jóvenes en muchos países3, lo que puede tener un gran impacto en la capacidad de una persona para participar en la sociedad y permanecer empleado. A pesar de ello, no se cuenta con suficientes recursos y servicios de atención médica para las personas con EM.4 Expertos se reúnen durante el Roche Press Day, un  foro educativo de periodismo científico celebrado hoy en Buenos Aires, Argentina, para discutir la importancia de ofrecer atención médica eficaz y de calidad a los pacientes con EM en la región.

 

En los pacientes con EM, el sistema inmunitario ataca por error el aislamiento y soporte alrededor de las neuronas, distorsionando las señales dentro del cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos, resultando en una amplia serie de síntomas y discapacidades. Si bien la prevalencia de la EM es variable y parece aumentar en los países que están más alejados del Ecuador, la incidencia de la enfermedad es cada vez mayor en América Latina5. La mayoría de los casos se presentan en México, Argentina, Chile y Uruguay. Este aumento en números de casos diagnosticados de EM en América Latina parece estar vinculada con la llegada de la tecnología IRM a la región, el relativo aumento de la cantidad de neurólogos, la educación médica moderna, una mayor conciencia pública sobre la enfermedad y la creación de grupos de autogestión y grupos de pacientes.6

La esclerosis múltiple ha tenido un elevado impacto socioeconómico en América Latina, ya que los costos de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad implican un gran reto para una región cuyos sistemas de salud, aún en etapa de desarrollo, no están diseñados o preparados para adoptar a la EM como parte de sus responsabilidades presupuestarias o sociales.4

"La presencia de la EM en América Latina ha tenido y seguirá teniendo un considerable efecto socioeconómico a medida que aumenten los casos", dijo el Dr. Edgardo Cristiano, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple y jefe de Servicio de Neurología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina. Necesitamos sacar a la luz este tema para poder trabajar juntos y garantizar que nuestros sistemas de salud estén preparados para brindar una atención eficaz de calidad para los pacientes con EM en toda la región. Los pacientes deben tener acceso a herramientas de diagnóstico adecuadas, medicamentos innovadores y atención médica a largo plazo".

El costo de la EM para la sociedad también es destacable. La mitad de la población de pacientes con EM en el mundo padece de una forma progresiva de la enfermedad, que empeora con el tiempo y afecta áreas tales como la visión, la movilidad, la cognición y por lo tanto, la independencia.7 A pesar de los avances en otras formas de EM, aún no se ha logrado encontrar un tratamiento para la EM progresiva.

"La esclerosis múltiple se desencadena en promedio a los 34 años. Por ello, se trata de una enfermedad que ataca en la cumbre de la vida, cuando quizás la persona está por comenzar una familia o marcar un hito en su carrera. La enfermedad también ejerce un efecto significativo sobre las familias de las personas con EM y genera enormes costos relacionados con la pérdida de productividad”, declaró el Dr. Daniel Ciriano, director Médico de Roche América Latina, dentro del marco del foro Roche Press Day. “La esclerosis múltiple progresiva primaria (EMPP) es una de las formas más incapacitantes de esta enfermedad crónica. Por ello, estos pacientes deben afrontar la mayor parte de los desafíos derivados de esta enfermedad. En Roche, estamos dando grandes pasos en el tratamiento de la enfermedad y hemos desarrollado medicamentos que tienen el potencial innato de mejorar la calidad de vida de los pacientes con EM".

 

Johana Bauer, coordinadora del área de Salud Mental y Actividades de la ONG Esclerosis Múltiple Argentina (EMA), concluyó que, aunque las recientes innovaciones en el tratamiento de la enfermedad conllevan a una nueva era del tratamiento para la comunidad de esclerosis múltiple, esto no siempre significa mayor accesibilidad para los pacientes. “Pedimos más apoyo por parte del sector público y privado, así como de la academia, para asegurarnos de tener acceso a medicamentos innovadores que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, comentó Bauer.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 28 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por octavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2016, daba empleo a más de 94 000 personas, invirtió 9900 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 50 600 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página  www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

1 Rivera V, et al. Multiple sclerosis care in Latin America. Neurology. 6 de mayo de 2014; 82(18): 1660-1661. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4013811/2 Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Atlas of MS 2013: mapping multiple sclerosis around the world. Disponible enhttp://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf.3   Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Atlas of MS 2013: mapping multiple sclerosis around the world. Disponible enhttp://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf.4 Rivera V, et al. Multiple sclerosis care in Latin America. Neurology. 6 de mayo de 2014; 82(18): 1660-1661. Disponible enhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4013811/5 Multiple Sclerosis Journal – Experimental, Translational and Clinical. Prevalence of multiple sclerosis in Latin America and its relationship with European migration. Disponible en http://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/20552173166664076 Rivera V, Macias M. Access and barriers to MS care in Latin America. Multiple Sclerosis Journal – Experimental, Translational and Clinical. Vol. 3, N.º 1. Primera publicación: 23 de marzo de 2017. Disponible enhttp://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/20552173177006687 Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Investigación de la EM progresiva. Disponible en https://www.msif.org/research/progressive-ms/