Noticia

Buenos Aires, 03.02.2016

Compromiso con los pacientes más innovación: la fórmula que está cambiando la historia del cáncer

ESTA INFORMACIÓN ES DE USO EXCLUSIVO PARA
PERIODISTAS ESPECIALIZADOS EN SALUD

  • El número de afectados por enfermedades oncológicas en el mundo es cada vez mayor; se estima que aumentará un 70% en los próximos 20 años[1]. Como contrapartida, en las últimas décadas se han logrado hitos en el tratamiento del cáncer, desde terapias dirigidas hasta la inmunoterapia, que brindan resultados terapéuticos sin precedentes.

  • Roche, laboratorio líder en oncología a nivel mundial, trabaja desde hace más de medio siglo para prevenir o curar el cáncer en todas sus formas. Su compromiso con los pacientes, sumado a la innovación, se materializa en forma de avances diagnósticos y terapéuticos que permiten, en muchos casos, cambiar el pronóstico de la enfermedad en forma definitiva.

  • Además, la compañía trabaja intensamente para promover mayor acceso al tratamiento y una mejor calidad de vida para los pacientes con cáncer. 

 

BUENOS AIRES, 3 de febrero de 2016.- Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, con el objetivo de concientizar sobre la prevención, la detección y el tratamiento de esta enfermedad. En el marco de esta jornada, Roche, laboratorio mundial líder en oncología, reafirmó su compromiso de prevenir y proporcionar curas para el cáncer en todas sus formas y ayudar a los pacientes a vivir más y mejorar la calidad de vida  cuanto  sea posible.  

 

El peso del cáncer es cada vez mayor, ya que el número de casos está en aumento 1; a su vez, gracias a la investigación científica, nunca antes habían existido tantas herramientas eficaces para el control de esta afección. En determinados tipos de cáncer se consiguió, inclusive, que la enfermedad dejara de ser mortal para convertirse en crónica.

 

El principal factor para este salto histórico en el tratamiento del cáncer fue la innovación. En los últimos años, tanto la biotecnología como la biología molecular permitieron incorporar importantes opciones terapéuticas. A las tradicionales herramientas (cirugía, radioterapia y quimioterapia) se agregaron las terapias dirigidas, que actúan sobre blancos moleculares específicos para atacar a las células cancerígenas, y más recientemente se comenzó a estudiar la inmunoterapia para el cáncer que permite potenciar el sistema inmunitario del paciente para luchar contra el cáncer. Tests de diagnóstico molecular, caracterización de algunos tipos de cáncer a nivel molecular para seleccionar la medicación más efectiva, inmunoterapia y medicación que se administra en forma subcutánea, con mayor comodidad para el paciente, son algunos de los logros más recientes. Como resultado, gran cantidad de casos pueden detectarse antes y tratarse selectivamente, con mejor pronóstico para el paciente.

 

La introducción de soluciones innovadoras por parte de Roche a lo largo de más de medio siglo se basa en el compromiso con los pacientes y con el sistema de salud. “Nos comprometemos a cumplir con nuestra parte en la realización de esta visión a partir del descubrimiento y desarrollo de medicamentos seguros y eficaces y pruebas diagnósticos de alta precisión, teniendo siempre como horizonte la calidad de vida de los pacientes y promoviendo el acceso al tratamiento correcto para el paciente indicado en el momento oportuno”, aseguró Juan Pablo Solé, Director Médico de Roche Argentina. Esto se materializa en iniciativas que van desde la educación médica continua, la generación de evidencia científica sólida y el suministro de información actualizada para promover la prevención y la concientización desde la comunicación hasta implementar programas de detección y prevención del cáncer, contribuir con organizaciones de pacientes y fortalecer la comunidad médico-científica. En el aspecto de seguridad, Roche fue el primer laboratorio internacional en lanzar un Sistema de Trazabilidad de Medicamentos en la Argentina, un método de identificación y seguimiento que garantiza que los productos lleguen en óptimas condiciones al paciente.

 

Algunos avances

Medicina personalizada y terapias dirigidas

La medicina personalizada ofrece a cada paciente el mejor tratamiento posible según sus características moleculares específicas. En tal sentido, existen actualmente ciertos tests diagnósticos que permiten predecir cómo responderá un paciente al tratamiento.

 

No todos los casos se comportan de igual manera. Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama se sabe que existen distintas combinaciones moleculares que definen distintos tipos de cáncer de mama. Uno de los más agresivos es el tipo HER2 positivo, caracterizado por la actividad aumentada de la proteína HER2.  Para este tipo de subgrupo Roche desarrolló terapias dirigidas como trastuzumab, y más recientemente pertuzumab y trastuzumab emtansina- TDM1. Las mismas se dirigen a la proteína HER2 eliminando a las células cancerosas y de esta manera se logra reducir en algunos casos el riesgo de recurrencia, y en otros, alcanzar la  cronificación de la enfermedad.

 

Nuevas formas de administración

La administración de ciertas medicaciones para el cáncer puede producir incomodidad al paciente. Permanecer en un centro de infusión durante horas recibiendo medicación por vía intravenosa afecta en forma negativa la calidad de vida. Es por eso que la investigación apunta a simplificar este aspecto.

Por ejemplo, durante 2015, Roche introdujo en Argentina la formulación de administración por vía subcutánea para dos de sus medicamentos para el cáncer: trastuzumab, para personas con cáncer de mama HER2-positivo, y rituximab, para pacientes con los dos subtipos más frecuentes linfoma No Hodgkin (linfoma folicular y linfoma difuso de células grandes B). Ello representa menos tiempo de administración, más comodidad y mejor calidad de vida para el paciente, además de beneficios para el sistema de salud (reduce el tiempo de preparación de la medicación y de uso de las instalaciones, con un impacto favorable en los recursos hospitalarios).

 

Inmunoterapia

El futuro del tratamiento del cáncer es la inmunoterapia, según las principales conclusiones del pasado Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). La investigación se está centrando en el campo de la inmunoterapia, o cómo diseñar fármacos que potencien el sistema inmunitario para luchar contra el cáncer. Los programas de investigación de Roche en esta área incluyen más de 20 moléculas, de los cuales siete se encuentran ya en etapa de ensayos clínicos. Todos los estudios incluyen la evaluación de biomarcadores para guiar el desarrollo y ayudar a identificar el tratamiento correcto para cada paciente. La molécula atezolizumab (anti-PDL1) es la más avanzada de la compañía en inmunoterapia contra el cáncer, y está presente en 30 ensayos clínicos activos.

 

 

 

Desarrollos de Roche en los últimos 15 años

·       En los últimos años Roche lanzó el primer agente antiangiogénico, bevacizumab, una nueva clase de drogas cuyo mecanismo evita el crecimiento del tumor, al impedir la formación de nuevos vasos sanguíneos en las células enfermas. Comenzó con una indicación en cáncer colorrectal metastásico, y sus indicaciones se fueron multiplicando.

·      También desarrolló erlotinib, otra nueva clase de drogas para el cáncer de pulmón de células no pequeñas y otros. Esta medicación actúa sobre el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR), una proteína que ayuda a las células tumorales a crecer y a dividirse.

·      En cáncer de mama, la compañía lanzó trastuzumab, y más recientemente pertuzumab y trastuzumab emtansina- TDM1, tratamientos para el cáncer de mama HER2-positivo. Las terapias dirigidas a HER2 lograron inclusive la cronificación de la enfermedad.

·      La perspectiva para tratar el cáncer de piel cambió cuando en 2011 Roche lanzó vemurafenib, la primera medicina específica para pacientes con melanoma y mutación genética BRAF V600. Un test permite detectar rápidamente si el paciente tiene dicha mutación y si tiene posibilidad de beneficiarse o no del tratamiento.

·      En cáncer de cuello de útero, Roche lanzó el primer test de virus de papiloma humano (HPV) para su detección, una innovación que le valió Premio Galien 2013 como mejor test diagnóstico.

·      En cáncer de mama y linfoma no Hodgkin, la compañía introdujo la posibilidad de administrar medicación (trastuzumab y rituximab) por vía subcutánea en lugar de intravenosa.

·      En inmunoterapia, Roche está investigando una serie de anticuerpos monoclonales que podrían ayudar al sistema inmune a luchar contra las células cancerosas.

La empresa continúa investigando nuevas alternativas diagnósticas y terapéuticas para que las personas con cáncer cuenten con opciones eficaces que les permitan el manejo de la enfermedad y una buena calidad de vida.

 

Acerca de Roche

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo han convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

 

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene 29 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por séptimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como la empresa más sostenible del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

 

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2015, daba empleo a más de 91 700 personas, invirtió 9300 millones de CHF en I+D y sus ventas alcanzaron la cifra de 48 100 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

 

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

 

 

 

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS) – Centro de prensa. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs297/es/   Último acceso 01/02/2016