Los cuidados de la salud en América Latina

América Latina ha experimentado un crecimiento económico extenso en la última década y, en consecuencia, se han observado importantes transiciones demográficas y epidemiológicas características de las economías emergentes. Esta transformación ha afectado la salud pública, ya que el cambio de conductas a gran escala en la mayor parte de la región ha aumentado la expectativa de vida y reducido la carga de enfermedades infecciosas. Sin embargo, también ha aumentado el riesgo de enfermedades crónicas y, por lo tanto, su incidencia.

Por ejemplo, el cáncer es la segunda causa de muerte en América Latina, y se espera que siga en aumento. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), se diagnosticó esta enfermedad a poco más de un millón de personas en América Central y del Sur en 2012 y causó la muerte de cerca de 550.000 personas.1

En las últimas décadas, los sistemas de salud no han podido seguir el paso de los avances médicos en América Latina y presentan un retraso en su capacidad para evaluar, financiar y proporcionar tratamientos a los pacientes. Esto ha afectado la calidad de vida de la población o causado la muerte anticipada de algunas personas por falta de acceso a cuidados de la salud esenciales. Los presupuestos de salud de los gobiernos de América Latina son reducidos en comparación con los de los países desarrollados. No obstante, muchos países de la región están abocados a encontrar formas sostenibles de mejorar el acceso a la salud. En la actualidad, la región destina un 7,6% de su producto bruto interno (PBI) al sector de la salud,2 y se espera que el mercado llegue a 400.5 mil millones de USD3 para 2020.4 A pesar de esta inversión de recursos, todavía existen importantes desafíos para los cuidados de la salud en la región, que incluyen bajos niveles de concientización sobre enfermedades, diagnósticos tardíos, falta de infraestructura y financiamiento insuficiente para la cobertura de medicamentos innovadores.

1 The Economist Intelligence Unit. Control del Cáncer, Acceso y Desigualdad en AméricaLatina. 2017
2 Banco Mundial. Gasto en salud, total (% del PBI) Disponible en: https://data.worldbank.org/indicator/SH.XPD.TOTL.ZS
3 Dólares estadounidenses
4 Deloitte. Perspectiva del sistema sanitario mundial en 2018.