Nuestra contribución a la sostenibilidad

Creemos que la continuidad del negocio depende de nuestra capacidad de generar un modelo sostenible que logre un equilibrio entre las necesidades sociales y ambientales y nuestros objetivos financieros. Damos gran importancia a la responsabilidad social corporativa y tenemos un profundo compromiso con las comunidades latinoamericanas en donde operamos.

En 2016, recibimos el Premio a la Excelencia en el Abastecimiento de Productos Farmacéuticos de Roche a nivel global en la categoría de sostenibilidad y compliance por segundo año consecutivo, y fuimos reconocidos por tercera vez como la región más activa en cuanto a iniciativas de sostenibilidad y compliance. Además, nos enorgullece ser parte de IndexAmericas, una lista desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo que reconoce las 100 empresas más sostenibles de la región.

Mejorar el acceso a los cuidados de la salud

Para nosotros, la salud y el bienestar de los pacientes siempre tienen prioridad. Estamos comprometidos a derribar las barreras de acceso a la salud en toda la región para ayudar a los pacientes a recibir los cuidados que necesitan, sin importar donde vivan. En América Latina, trabajamos con una gran variedad de socios en diversas cuestiones y zonas geográficas para asegurarnos de aumentar la concientización sobre enfermedades, mejorar las pruebas de detección y de diagnóstico, fortalecer la infraestructura y ofrecer soluciones de financiamiento. Nuestro enfoque, que involucra a distintas partes interesadas, pretende elevar la voz de los pacientes para garantizar que este actor fundamental sea escuchado. A través de nuestros programas, nuestras filiales procuran abordar las necesidades de salud exclusivas de cada país en torno a los cuatro pilares centrales del Grupo: concientización sobre enfermedades, diagnóstico, infraestructura sanitaria y financiamiento.

Concientización sobre enfermedades

En Roche, reconocemos que la concientización sobre temas de salud es tan importante para el bienestar de un paciente como el diagnóstico y tratamiento adecuados. Estamos convencidos de que la difusión responsable de información rigurosa es clave para mejorar la concientización sobre enfermedades y mejorar las medidas de prevención. Participamos de gran cantidad de iniciativas en toda la región para generar una mayor concientización sobre temas de salud pública y así fomentar la prevención, la detección temprana y el control de las enfermedades. En 2016 y 2017, llevamos a cabo más de 100 iniciativas de concientización.


Dado que los periodistas desempeñan un papel fundamental en la difusión del conocimiento público en materia de salud, es fundamental que se mantengan actualizados sobre temas relativos a la salud y los avances médicos. Por este motivo, en 2012, desarrollamos un foro denominado Roche Press Day. El evento se celebra anualmente y apunta a promover el intercambio de conocimiento y la educación continua acerca de muchas de las enfermedades más graves de la actualidad. Cada año, Roche Press Day reúne a periodistas de toda América Latina y a panelistas expertos de todo el mundo para debatir sobre los últimos avances científicos, tendencias y temas relacionados con la salud en la región, como biotecnología, innovación y medicina personalizada. Durante el evento, también se reconoce a los ganadores del Premio Roche de Periodismo en Salud, que en 2017 celebró su 5o edición. El premio, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y auspiciado por Roche América Latina, honra y promueve el periodismo científico de calidad. Además del reconocimiento, la iniciativa incluye una serie de talleres educativos celebrados en toda la región, de los que participaron 170 periodistas en 2016 y 2017.

 

En 2016 y 2017, llevamos a cabo más de 100 iniciativas de concientización.

 

Otro objetivo del Roche Press Day es ayudar a los periodistas a entender más sobre el proceso de toma de decisiones en materia de salud, para promover un debate fructífero sobre la necesidad de contar con abordajes integrales de evaluación para el área de los cuidados de la salud. En 2017, nos asociamos con la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (FIFARMA) y la Oficina de Economía de la Salud (OHE, por sus siglas

en inglés) para celebrar nuestro taller educativo para periodistas sobre el Modelo de Decisión Multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés). MCDA es un modelo que toma en cuenta las preferencias de los pacientes, los médicos, los pagadores, los fabricantes y otras partes interesadas. El proceso se ha aplicado con éxito en la toma de decisiones en salud en todo el mundo y está cobrando fuerza en algunos mercados latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Otro de nuestros focos es el de apoyar a los pacientes ayudando a fortalecer la infraestructura de las organizaciones de pacientes. En 2016, celebramos el primer Taller Latinoamericano para Organizaciones de Pacientes (LAPOW, por sus siglas en inglés), que reunió a grupos de pacientes de toda la región para compartir experiencias y desarrollar capacidades. La iniciativa, que celebró su segunda edición en 2017, está alineada con el Intercambio Internacional de Experiencias entre Organizaciones de Pacientes (IEEPO, por sus siglas en inglés), organizado por Roche, que reúne desde hace más de ocho años a grupos de pacientes de todo el mundo.

Por último, respaldamos diferentes programas de investigación independiente para ayudar a los formuladores de políticas y otros interesados a lograr una mayor comprensión de las disparidades sanitarias en toda la región y promover acciones para solucionarlas. En 2017, encargamos a The Economist Intelligence Unit que elaborara el informe “Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina”. Este documento analiza en detalle las fortalezas y debilidades de las políticas y programas para el control del cáncer en América Latina a fin de identificar oportunidades para el desarrollo de políticas futuras. Según el estudio, los retrasos del sistema y las brechas socioeconómicas están relacionados con el acceso tardío al diagnóstico y el tratamiento. Por consiguiente, los pacientes reciben un diagnóstico en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que a su vez aumenta las tasas de mortalidad. Esperamos que el estudio genere un diálogo sobre nuevas formas de abordar las necesidades específicas para el control de la enfermedad de las poblaciones en toda América Latina.

"La función que pueden y deben desempeñar los medios, como agentes de cambio, es inmensa."


El informe parte de una conversación y del deseo de generar un cambio real en las políticas. Se trata de analizar las pruebas, los hechos y los datos que respaldarán los debates en la región acerca de las mejores prácticas y la forma de mejorar el acceso a los cuidados oncológicos. Para elaborar el informe, realizamos investigación documental y entrevistamos a cerca de 20 expertos en la región, como expertos en cáncer, formuladores de políticas, miembros del sector académico y periodistas.

Procuramos crear un contexto que permita que el público y los actores relevantes identifiquen a los motores y políticas que favorecen la igualdad en el acceso a los cuidados oncológicos en

América Latina. Cada vez hay mayor conciencia en la región sobre la importancia del cáncer. Sin embargo, consideramos que realmente se necesita un soporte sólido, un contexto confiable, que permita a las partes interesadas mantener un diálogo serio con base en los datos.

Creo que los medios tienen una función clave en este debate. Los medios están muy bien posicionados para influir sobre las políticas y tienen la función de colocar la discusión sobre el cáncer en el centro de la agenda, no solo de la agenda de política, sino también en la agenda de la sociedad civil. Y es importante usar datos fiables y revelar historias que no están tan difundidas

Irene Mia
Directora editorial global, The Economist Intelligence Unit

Diagnóstico

Nuestras filiales en América Latina participan en numerosas iniciativas para ayudar a los pacientes a acceder a un diagnóstico oportuno y adecuado. Como empresa de salud global, compartimos una responsabilidad conjunta con los gobiernos, las organizaciones internacionales y el resto de la industria farmacéutica para abordar el desafío de mejorar los cuidados de salud en la región. Por ello, trabajamos con diferentes socios para mejorar las pruebas de detección y diagnóstico de enfermedades y así ayudar a los pacientes a obtener el diagnóstico y tratamiento que necesitan con mayor celeridad.

 

Foundation Medicine

Foundation Medicine (FMI) es una compañía de información molecular centrada en cambiar de manera fundamental la forma de evaluar y tratar a los pacientes con cáncer. FMI ofrece servicios de determinación de perfiles genómicos exhaustivos para todos los tipos de cáncer, con resultados validados y accionables, que los médicos pueden utilizar para tomar decisiones de tratamiento más informadas y personalizadas, al asociar las alteraciones genómicas de importancia clínica con las terapias dirigidas, las inmunoterapias y los ensayos clínicos que más se ajustan a ese caso.

Gracias a nuestra asociación con FMI, ayudamos a traer este servicio de diagnóstico personalizado a la región. FMI está disponible en algunos países de América Latina desde 2017 y se espera que se expanda en la región en los próximos años.

 

Infraestructura sanitaria

Estamos comprometidos a promover el conocimiento y la educación en diferentes áreas terapéuticas en toda la región. Nuestras filiales conducen programas educativos en asociación con la comunidad médica y científica, con organismos gubernamentales y centros de investigación, diseñados para capacitar a los médicos y jóvenes profesionales.

Una forma de hacer esto en toda la región es a través de Diálogo Roche, una plataforma de conocimiento independiente que favorece la educación médica continua y mantiene actualizados a los profesionales de la salud sobre los últimos avances médicos. La plataforma transmite clases sobre temas médicos en tiempo real y ofrece videos tutoriales, podcasts y artículos sobre distintos temas de salud, como estudios clínicos, avances científicos y congresos, para promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento de las enfermedades. Actualmente, Diálogo Roche cuenta con más de 50.000 médicos registrados en toda América Latina y está disponible en Argentina, Brasil, CAC, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Financiamiento

Cada país de América Latina enfrenta sus propios desafíos políticos y económicos que afectan el acceso a la salud por parte de los pacientes. Para abordar estas cuestiones, Roche trabaja con entidades públicas y privadas para crear programas flexibles y personalizados, adaptados a cada mercado, para así brindar a los pacientes el tratamiento que necesitan. Nos enfocamos en las barreras específicas que impiden el acceso en cada país, y que pueden incluir una combinación de los factores socioeconómicos y epidemiológicos, el compromiso político, los fondos destinados a la salud, la cobertura de los seguros de salud y la calidad de la infraestructura sanitaria.

 

Promover un gran lugar de trabajo para nuestros empleados


Procuramos crear un ambiente de trabajo donde cada empleado se inspire en lo que hacemos y se sienta en casa. Por ello, estamos comprometidos a promover una cultura de salud e inclusión y ofrecer estabilidad laboral a largo plazo y oportunidades de desarrollo. Para promover la salud y el bienestar, todas las filiales de América Latina participan en el programa “Live Well”, que ofrece beneficios y actividades de bienestar exclusivos para fomentar un estilo de vida activo entre nuestros empleados. Cada filial adapta esta iniciativa para adecuarse a las necesidades de sus empleados. Puede incluir controles médicos y pruebas de detección de enfermedades, centros de acondicionamiento físico, evaluaciones ergonómicas en el lugar de trabajo, servicios de orientación y esquemas de trabajo flexible. Una vez al año, también dedicamos una semana especial al bienestar, durante la cual procuramos reforzar la toma de conciencia general sobre la importancia de este tema.

 

Compromiso con los empleados y retención de talento

Nos enorgullece contar con el constante reconocimiento de nuestros empleados e instituciones externas como una de las mejores empresas para trabajar. En 2016, el Instituto Great Place to Work® nos eligió como la mejor empresa para trabajar en el sector farmacéutico y uno de los mejores lugares de trabajo multinacionales en América Latina.

Además, realizamos una Encuesta Global de Opinión de los Empleados (GEOS, por sus siglas en inglés), mediante la cual nuestros colaboradores pueden compartir sus opiniones y ayudarnos a entender qué estamos haciendo bien y qué podemos mejorar. En 2017, el 94% de los empleados participaron en la encuesta. Según los resultados obtenidos, el 90% de los empleados están orgullosos de trabajar para Roche y reconocen nuestro aporte a la sociedad.

90% de los empleados están orgullosos de trabajar para Roche y reconocen nuestro aporte a la sociedad.

Desarrollo de líderes

Asimismo, invertimos en el desarrollo de talentos, en herramientas y políticas de gestión de personal, y en sesiones de capacitación para desarrollar líderes fuertes en toda nuestra organización. Nuestros programas nos permiten desarrollar y retener talentos que nos ayuden a llevar adelante nuestra misión. También promovemos una cultura de diálogo abierta y regular para crear un circuito de retroalimentación consolidado que nos permita mantenernos como la empresa elegida para trabajar por nuestros empleados.

Diversidad e inclusión

Fomentar una cultura de diversidad e inclusión entre nuestras filiales es una de nuestras prioridades. Durante el 2017, empleamos 3.249 personas en toda la región, de las cuales el 58% fueron mujeres. Además, el 39% de las mujeres ocupó puestos gerenciales.

 

"El hecho de ser mujer en el área de TI y tener experiencia diversa y muchos años de trabajo me permite aportar al equipo diferentes percepciones.


Lais Machado

Directora regional de TI, Roche América Latina

Como directora de TI, mi responsabilidad principal es entender las prioridades comerciales, participar en ellas y ofrecer soluciones, respetando los cuatro pilares principales: sostenibilidad, compromiso con las personas, soluciones innovadoras y simplificación de los procesos. El mayor aprendizaje que he adquirido durante mi desempeño en el ambiente corporativo por más de 35 años es que suele ser necesario “desaprender” para permitir la adquisición de nuevas ideas, perspectivas y oportunidades.

Nuestra misión, valores y principios son los motivos que me hacen sentir orgullosa de trabajar en Roche, porque están alineados con mi historia personal. Aquí, la tecnología está integrada en las conversaciones comerciales, va más allá de un simple apoyo técnico. La diversidad y la inclusión aportan competencias, conocimientos y experiencias complementarias al ambiente de trabajo, lo que a su vez permite hacer un mejor uso del potencial de cada persona, además de generar nuevas ideas y propuestas para abordar los desafíos y oportunidades comerciales. El hecho de ser mujer en el área de TI y tener experiencia diversa y muchos años de trabajo me permite aportar al equipo diferentes percepciones y comprender mejor las situaciones desde distintas perspectivas.

Me complace haber recibido en 2017 el Premio Profesional de Tecnología de Información otorgado por Fórum Editorial. Cada vez hay más mujeres en puestos de liderazgo en TI. Me gusta decir que TI no sólo se refiere a las “máquinas”, como se pensaba en un principio, sino que hace referencia a un “cambio en la forma de trabajo de las personas”, y en ocasiones esto coincide con algunas de las competencias naturales de las mujeres.

En 2016, cerca del 25% de nuestros principales dirigentes participaron en nuestro “Programa de Aceleración de Liderazgo para Mercados Emergentes”. El objetivo de este programa fue brindarles mayor exposición a los mercados emergentes y desarrollados. Esta iniciativa favoreció la promoción de una cultura más abierta y el desarrollo de experiencia en diversos mercados, para fortalecer nuestras prácticas comerciales y de recursos humanos.

Además, en 2017, nuestro Equipo de Liderazgo para América Latina (LLT) completó la Trayectoria de Liderazgo en Diversidad e Inclusión para el LLT, una experiencia de un año de duración centrada en inculcar competencias de liderazgo inclusivo entre los equipos de toda la región. En reconocimiento a nuestros esfuerzos en materia de diversidad, Roche obtuvo el primer puesto en el Índice D+I de Thomson Reuters de las 100 organizaciones más diversas e inclusivas a nivel mundial.

Alcanzar altos estándares de ética corporativa

En Roche América Latina, adherimos a los más altos principios de ética e integridad y siempre mantenemos una conducta abierta y honesta sobre nuestra forma de operar. Nuestro modelo comercial se centra en la creación de valor a largo plazo a través de una cultura de gestión que cumple con estándares reconocidos de gobierno corporativo y una política de comunicación transparente.

Gobierno corporativo

El Equipo de Liderazgo de América Latina (LLT) es responsable de la gestión y el gobierno corporativo de la empresa en la

región, a fin de garantizar la sostenibilidad del negocio a corto y largo plazo y promover la innovación. Cada país en el que se encuentra Roche América Latina tiene un Comité Ejecutivo, compuesto por el gerente de la filial y ejecutivos que reportan al presidente regional. La función de este comité es garantizar la gestión responsable y el alineamiento organizativo entre la filial de cada país y el Grupo.

Compliance

El objetivo principal de Roche es satisfacer las necesidades de pacientes y profesionales de la salud de contar con productos y servicios de alta calidad. Nos tomamos nuestras responsabilidades en serio a fin de lograr altos estándares de ética e integridad empresarial. En Roche, integridad significa hacer las cosas bien desde el principio. Nuestro compromiso incluye el respeto absoluto por los derechos individuales de los pacientes; el cumplimiento de las normas para las relaciones con los pacientes y grupos de pacientes, en el marco del Programa de Apoyo a Pacientes; el mantenimiento de altos estándares éticos y sociales en nuestras actividades comerciales y en nuestro abordaje de la ciencia médica, así como en nuestros esfuerzos por proteger el medio ambiente y comportarnos como buenos ciudadanos corporativos. Estamos comprometidos a evaluar nuestros principios corporativos usando como parámetro las mejores prácticas de la industria, que incluyen la transparencia en la divulgación de información.

El Código de Conducta de Roche abarca los principios corporativos del Grupo, así como los lineamientos, políticas y reglamentaciones que guían la conducta de todo el personal en todas las regiones en las que operamos. Alentamos a nuestros empleados a consultar ante cualquier duda sobre el modo correcto de proceder en los negocios y a reportar casos de posibles problemas de compliance y ética. Además, la empresa mantiene desde 2010 un Código de Conducta para proveedores, que exige el cumplimiento de principios de sostenibilidad específicos: ética, empleo, salud y seguridad, medio ambiente, sistemas de gestión, innovación, sostenibilidad económica y diversidad de proveedores. Nuestra sólida comunidad de compliance en todo el territorio de América Latina nos ha ayudado a implementar 71 mejores prácticas y a establecer una cultura de compliance en toda la región.

Gestión de riesgos

Para gestionar el riesgo en toda nuestra cadena de abastecimiento, realizamos evaluaciones y controles regulares de nuestros proveedores para garantizar que se aplique un proceso adecuado de diligencia debida a todos nuestros socios. En 2016 y 2017, realizamos más de 85 auditorías a nuestros proveedores en toda la región. En 2017, presentamos el proyecto “Mitigación de las Prácticas Corruptas de Terceros en América Latina”, orientado a fortalecer nuestros procedimientos de gestión de riesgo para asegurarnos su adhesión a las leyes anticorrupción específicas que entraron en vigencia en varios países de América Latina. El proyecto fue seleccionado como finalista en la edición 2017 de los World Procurement Awards en la categoría de mitigación de riesgos.

En 2016 y 2017, realizamos más de 85 auditorías a nuestros proveedores en toda la región.

Apoyar a las comunidades

Roche está fuertemente comprometida con las comunidades donde presta servicios en América Latina. En la región, las iniciativas principales de Roche se centran en proyectos humanitarios y sociales, la ciencia y la educación, y el arte y la cultura. Pretendemos causar un efecto duradero en las comunidades al establecer programas y asociaciones únicas que abordan las necesidades específicas de cada país. Además de nuestros aportes financieros y diferentes donaciones en especie, alentamos a nuestros empleados a que ofrezcan parte de su tiempo y habilidades para ayudar a los necesitados.

Proyectos humanitarios y sociales

Nuestra iniciativa comunitaria más importante es la “Caminata por los niños” (Children’s Walk), una iniciativa benéfica internacional de Roche en la que los empleados recaudan fondos para los niños de Malawi, África, y para las comunidades donde opera la compañía. En Malawi, el 62% de la población local vive por debajo de la línea de pobreza y muchos de los niños son huérfanos debido al VIH/SIDA. Mediante esta iniciativa, ayudamos a recaudar fondos para brindar a estos niños alimentos, educación, capacitación en habilidades prácticas y los cuidados de la salud que necesitan.

Desde su lanzamiento en 2003, la “Caminata por los niños” (Children’s Walk) de Roche, se realiza cada año el 16 de junio, el Día Internacional del Niño Africano, y hasta la fecha lleva recaudados más de 17 millones de francos suizos, con el aporte de más de 200.000 empleados de 130 sedes de Roche en todo el mundo. Como parte de estos esfuerzos, los empleados en América Latina participan en varias actividades de concientización y recaudación de fondos durante todo el año para contribuir a la causa. Las filiales pueden utilizar hasta un 50% de los fondos recaudados para proyectos de ayuda a niños de su región; el saldo se destina a financiar programas globales, que incluyen la relación filantrópica de larga trayectoria que Roche mantiene con escuelas y orfanatos en Malawi.

 

Tenemos un compromiso genuino con la sostenibilidad integral, el cumplimiento y el gobierno corporativo.

 

Oliver Gaspers
Director de Abastecimiento, Roche América Latina

Según el Barómetro Global de la Corrupción 2017 en América Latina y el Caribe, de la organización Transparencia Internacional, los servicios de salud y educación son los más afectados por la entrega de sobornos. A pesar del impulso que han ganado las leyes anticorrupción y la insistencia de los gobiernos para que las empresas establezcan programas de compliance y procesos sólidos de diligencia debida para reducir los riesgos, las relaciones complejas en la industria de salud la hacen vulnerable a la corrupción.

Trabajar en una compañía como Roche implica interactuar con miles de partes externas, solamente en América Latina. Nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad no es suficiente. Tenemos una responsabilidad que va más allá de nuestras fronteras como empresa: debemos educar a nuestros socios externos y supervisar su forma de trabajo y estándares éticos. Queremos que comprendan que son una parte importante e integral de nuestras propias responsabilidades y un factor fundamental para cumplir con éxito nuestra tarea de ayudar a los pacientes en todo el mundo.

La función de Abastecimiento es responsable de todas las relaciones con los proveedores de materiales y servicios, lo que nos coloca en la posición ideal para supervisar el trabajo con todas las partes externas. Por lo tanto, hemos establecido una extensa iniciativa orientada a la gestión de riesgos con las partes externas y hemos desarrollado procesos y pautas para garantizar un alto nivel de sostenibilidad y estándares éticos con nuestros socios comerciales externos. Este programa se ha adoptado en otras regiones y es parte de nuestro abordaje estándar a la gestión de proveedores en las regiones comerciales de la empresa.

Me enorgullece trabajar para Roche porque tenemos valores muy sólidos, un sentido de comunidad arraigado, y un compromiso genuino con la sostenibilidad integral, el cumplimiento y el gobierno corporativo. Todo ello me da una gran confianza y la certeza de que estamos haciendo bien las cosas.


Minimizar nuestra huella ambiental

Roche América Latina está comprometida a hacer de la seguridad, la salud y la protección del medio ambiente (SHE, por sus siglas en inglés) una parte integral de sus operaciones. Durante 2016 y 2017, invertimos 21,7 millones de francos suizos en SHE en América Latina.

Nos concentramos en el uso responsable de los recursos y en la inversión en tecnologías que minimizan el impacto medioambiental y fomentan una mejor eficiencia energética. Los esfuerzos de Roche se basan en los siguientes pilares:

  • Prevención: promover el compromiso de los empleados con la responsabilidad medioambiental, la seguridad y la protección del medio ambiente mediante campañas educativas, de concientización y capacitación.
  • Reducir nuestra huella ecológica: introducir nuevas tecnologías y procesos sostenibles para minimizar el impacto medioambiental de nuestras operaciones.
  • Equilibrio ambiental: reducir el impacto medioambiental por empleado, con el objetivo de lograr una reducción del 15% para 2020, con base en las cifras de 2010.
  • Disminuir el uso de energía: reducir en un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2 por empleado para 2020, con base en las cifras de 2010.

 

Durante 2016 y 2017, invertimos 21,7 millones de francos suizos en SHE en América Latina.

Manejo de recursos

Cada año, procuramos mejorar nuestra estrategia de manejo de residuos mediante el control de los residuos que eliminamos en las plantas de tratamiento y la implementación de nuevas estrategias de desviación y reciclaje de residuos. En total, Roche elimina el 90% de los contaminantes, un valor significativo para los estándares de la industria. La empresa no elimina ningún metal nocivo para el medio ambiente, como cadmio o mercurio.

A nivel global, la empresa tiene el objetivo de reducir el consumo de energía mediante la adopción de fuentes de energía renovables. Luego del análisis de nuestra huella de carbono, descubrimos que la mayor parte de las emisiones de GEI en Roche se deben principalmente al uso de la energía. Por eso, fijamos el objetivo de reducir en un 20% nuestro uso de energía, medido en toneladas por empleado, para 2020 con base en las cifras de 2010.