Los cuidados de la salud en Argentina

Con una población de 43 millones de habitantes,1 Argentina gasta cerca del 4,8% de su producto bruto interno (PBI) en cuidados de la salud.2 De acuerdo con los últimos registros, el gasto anual en cuidados de la salud en 2015 fue de 21.100 millones de USD.1, 3, 4 Si bien se garantiza que todos los ciudadanos cuenten con una cobertura universal de cuidados de la salud, aún existe una brecha importante en el acceso a la salud entre los habitantes que tienen cobertura privada y gozan de los beneficios del seguro social y aquellos que solo tienen la cobertura del sector público.

Según el Ministerio de Salud, el 52,5% de la población argentina cuenta con la cobertura del seguro social. Las leyes federales estipulan que todos los pacientes tienen derecho a recibir cobertura total para el tratamiento de patologías como cáncer, trasplantes y VIH-SIDA. Sin embargo, los cuidados suelen ser insuficientes debido a la falta de infraestructura y las restricciones presupuestarias en el sector público. Por esta razón, aquellos que pueden afrontar el gasto (casi un 11% de la población),

eligen una cobertura de salud privada, lo cual ha generado una brecha cada vez más amplia en materia de salud entre las familias de bajos y altos recursos en Argentina. Esa situación ha provocado un aumento en el número de problemas de salud que pasan inadvertidos, en especial entre las familias de bajos ingresos. Por ejemplo, algunos tipos de cáncer que suelen tener altos índices de supervivencia muchas veces no se identifican ni se tratan hasta una etapa tardía, lo que reduce considerablemente la expectativa de vida. Existe una creciente necesidad de fortalecer la educación sobre la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades.

En 2016, el gobierno argentino anunció su intención de crear un plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) para fortalecer los servicios de cuidado de la salud en el sector público. La CUS pretende reforzar los hospitales y servicios para pacientes en todo el país para brindar cobertura a más de 15 millones de personas que hoy no cuentan con la cobertura del seguro social.

 

1 Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Proyección nacional 2010-2014.Disponible en https://bit.ly/2HGu26r (Consultado: diciembre 2017).
2 Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Informes de Cadenas de Valor. Salud,farmacia y equipamiento médico. Diciembre 2016. Disponible en https://bit.ly/2rfyL8X(Consultado: diciembre 2017).
3 Dólares estadounidenses
4 Tasa de cambio 1 USD = 15,43 ARS (Diciembre 2015)