Nuestra contribución a la sostenibilidad

En Roche, creemos que la sostenibilidad consiste en la alineación de los objetivos individuales con los intereses de la sociedad. Al actuar de manera sostenible, realizamos un aporte positivo al desarrollo del mundo.

En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

para erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar la prosperidad para todos, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Estamos comprometidos a respaldar los ODS, en línea con nuestra estrategia comercial; en especial el Objetivo 3, orientado a garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos.

 

Innovación

Hemos desarrollado pruebas de diagnóstico y medicamentos líderes en todo el mundo para atender algunas de las necesidades médicas más urgentes. Nuestros empleados están dedicados a realizar avances científicos revolucionarios para mejorar la salud y el bienestar de todas las personas del mundo. Para ello procuramos formar alianzas interdisciplinarias con distintos actores del sector académico y de la industria. No nos intimidan la multitud de variables y obstáculos que enfrentamos en la búsqueda de soluciones que representen una diferencia real en la vida de los pacientes. Como resultado, 30 medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS.

Cada año, realizamos una importante inversión en investigación y desarrollo (I+D) de innovaciones de vanguardia, que en 2017 alcanzó un total de 104.000 millones de francos suizos, es decir una quinta parte de las ventas. Se trata del presupuesto más grande asignado solo a I+D en la industria de las biociencias.

Investigamos las enfermedades en diversas áreas, como la oncología, los trastornos del desarrollo neurológico y las enfermedades neurodegenerativas, la oftalmología, la inmunología, la inflamación y las enfermedades infecciosas. En 2017, renovamos nuestros esfuerzos en el área de antibióticos para abordar la propagación de cepas de bacterias resistentes a varios tipos de medicamentos. Para el año 2050, se estima que morirán diez millones de personas por infecciones bacterianas no tratables. Por ello, desarrollar medicamentos que puedan curar diversas infecciones actualmente resistentes a la medicación podría representar un importante aporte para la sociedad.

Además, incursionamos en la investigación y el desarrollo de tratamientos en el área de inmunología, incluida la atrofia muscular espinal (AME). La AME es una de las principales causas de muerte infantil y la enfermedad rara monogénica más frecuente. Desde 2011, llevamos a cabo diversos proyectos de investigación que están en la frontera de la ciencia sobre esta enfermedad. Como resultado, hemos desarrollado un medicamento de administración oral que podría ser el inicio de un nuevo tratamiento que cambie las reglas del juego en la lucha contra esta afección.

La colaboración con diversos socios en el sector académico y en la industria es fundamental para abordar las complejidades actuales de las ciencias médicas. En la División Farmacéutica de Roche mantenemos más de 200 alianzas a nivel mundial en nuestra búsqueda de tecnologías y tratamientos transformadores. Nuestros expertos en las divisiones de Productos Farmacéuticos y Diagnóstico buscan y aprovechan de forma continua nuevas oportunidades de complementar y fortalecer las actividades internas de I+D.

Mejorar el acceso a los cuidados de la salud

Como empresa global en el sector de la salud, estamos comprometidos a promover la salud y el bienestar mediante asociaciones con la comunidad académica y científica. Sin embargo, los avances pioneros en el cuidado de la salud sólo son significativos cuando llegan a las personas que los necesitan. El Grupo basa sus acciones en cuatro pilares fundamentales para mejorar el acceso a la salud: concientización sobre enfermedades, diagnóstico, infraestructura sanitaria y financiamiento.

Roche está tomando un rol de liderazgo dentro de una iniciativa que junta a mas de 20 empresas biofarmacéuticas líderes junto con el Banco Mundial y la Unión para el Control Internacional del Cáncer (UICC). La iniciativa Access Accelerated se lanzó en 2017 y se enfoca en mejorar el acceso a los tratamientos para las enfermedades no transmisibles (ENTs), como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. Al hacerlo, toma en consideración el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de reducir las muertes por enfermedades no transmisibles en un tercio para 2030.


Concientización sobre enfermedades

Mejorar el acceso a la salud comienza con una mayor concientización y educación sobre los signos y síntomas de la enfermedad. En este sentido, nos asociamos con organizaciones locales e internacionales de todo el mundo para difundir información que ayudará a empoderar a las personas con los conocimientos que necesitan para salvaguardar y manejar su propia salud.


Diagnóstico

Contar con un diagnóstico temprano y preciso es clave para garantizar que los pacientes reciban el tratamiento adecuado y puedan aumentar de forma significativa sus posibilidades de

supervivencia. Sin embargo, el diagnóstico puede ser complejo y con frecuencia implica la participación de técnicos de laboratorio o centros especializados a los que muchas personas no tienen acceso. Nos asociamos con organizaciones locales para equipar y capacitar al personal en el uso de instrumentos de diagnóstico para mejorar este proceso a nivel mundial. Además, organizamos programas de detección de enfermedades.


Infraestructura sanitaria

Reconocemos que la falta de centros de atención médica y profesionales médicos capacitados en muchos países en desarrollo crea una importante barrera para el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno que necesitan los pacientes. Hemos establecido programas para educar y capacitar a los profesionales de la salud y respaldar a las clínicas y los laboratorios, con la meta de fortalecer la infraestructura local y así lograr mejoras duraderas en los sistemas de salud.


Financiamiento

En un mercado mundial complejo, entendemos que la capacidad que tienen los sistemas de salud y las personas para pagar nuestros productos varía mucho según la región. Por ello, trabajamos estrechamente con gobiernos, aseguradoras y proveedores del área de la salud para explorar nuevos modelos de precios que se adecuen a las necesidades individuales.

Nuestro sistema de precios personalizado toma en cuenta diversos factores a la hora de determinar el valor de un producto. Estos incluyen: la eficacia de nuestro medicamento o prueba de diagnóstico, otros medicamentos o sistemas de diagnóstico utilizados para la misma enfermedad, la inversión necesaria en el futuro para descubrir nuevos medicamentos o pruebas de diagnóstico, la manera de garantizar que nuestros productos lleguen a quienes los necesitan y la asequibilidad de nuestro producto para los sistemas de salud y las personas.

Nuestro enfoque ha ayudado a los pacientes a superar las barreras de financiamiento y así acceder a medicamentos que puedan salvar sus vidas y que de otra forma hubiesen estado fuera de sus alcances.

 

Promover un gran lugar de trabajo para nuestros empleados

Los valores que impulsan a nuestros empleados son la integridad, el coraje y la pasión por entregar innovaciones en salud que mejoren la vida de millones de pacientes en todo el mundo. Son el eje central de nuestro éxito. Por eso, procuramos ofrecerles el mejor entorno de trabajo posible para que puedan crecer y desarrollarse. A nivel global, estamos centrados en fortalecer el compromiso de los empleados, retener talentos, fomentar la diversidad y la inclusión y promover el desarrollo de liderazgo.

Se nos ha reconocido una y otra vez entre las mejores empresas para trabajar en todo el mundo. Nuestra sede en Suiza y las filiales de Roche en otras partes del mundo suelen recibir galardones del Instituto Great Place to Work® y del Instituto Top Employers. Además, integramos la lista de las 100 mejores empresas para trabajar de la revista Fortune.


Compromiso con los empleados y retención de talento

Buscamos la continua innovación de nuestras prácticas en gestión de recursos humanos para fomentar relaciones sólidas, basadas en la confianza, entre nuestros empleados. Nuestro objetivo es crear una cultura ágil al respaldar el diálogo entre empleados y gerentes. Roche también ofrece a sus empleados diversos programas que fomentan el bienestar y un equilibrio entre la vida laboral y personal. Estos incluyen oportunidades de trabajar de forma remota, asignaciones por licencia familiar, charlas sobre salud y bienestar, distintos beneficios y horarios de trabajo flexibles.


Desarrollo de líderes

Hacemos todo lo posible por ayudar a nuestros empleados a alcanzar su máximo potencial y así ayudarnos a cumplir nuestra misión de mejorar la vida de los pacientes. Estamos comprometidos a promover el desarrollo de líderes. Para ello, ofrecemos a nuestros empleados oportunidades de capacitación continua, movilidad global y la posibilidad de trabajar en el exterior y adquirir experiencia en distintos mercados.


Diversidad e inclusión

Respaldar la diversidad y la inclusión (D+I) es esencial para crear un ambiente laboral de respeto mutuo. Una cultura inclusiva promueve la innovación al fomentar la combinación de distintas perspectivas. Fuimos una de las primeras grandes empresas de Europa en revelar al público nuestras metas de diversidad e inclusión y seguimos trabajando en pos de estos objetivos. Contamos con una red global de defensores de la diversidad y la inclusión y alentamos a las filiales locales a usar iniciativas que fomenten la variedad de perspectivas e ideas.

Actualmente, las mujeres representan el 49% de toda nuestra fuerza laboral. Asimismo, trabajamos para garantizar la igualdad de los géneros al aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo. La proporción de mujeres en puestos de liderazgo clave en Roche ha aumentado de manera constante: de un 13% en 2009 a 28% en 2017. Nuestro objetivo es alcanzar 29% en 2020.

 

“ Actualmente, las mujeres representan el 49% de toda nuestra fuerza laboral. ”

Alcanzar altos estándares de ética corporativa

Abogamos por la paz, la justicia y la fortaleza institucional en todo el mundo. Por ello, la integridad y la ética guían cada aspecto de nuestro negocio y nos permiten cumplir con nuestra responsabilidad hacia los pacientes.


Gobierno corporativo

Nuestros principios de gobierno corporativo se centran en la creación de valor sostenible, la innovación y la transparencia en las comunicaciones. Nuestra junta directiva representa los intereses de todas las partes involucradas y ayuda a guiar a la empresa hacia el éxito con integridad y apoyando a las comunidades de todo el mundo.


Compliance

El Código de Conducta del Grupo Roche delinea nuestras pautas de compliance para ayudar a todos los empleados, proveedores y socios comerciales a cumplir nuestras normas éticas. Además, ofrecemos capacitaciones y aprendizaje a distancia para que las partes interesadas adquieran una visión más clara de nuestras expectativas y los estándares de la industria.


Gestión de riesgos

Garantizar la seguridad de los pacientes es nuestra prioridad principal. Trabajamos con los organismos de regulación para monitorear los informes de efectos adversos de nuestros medicamentos y mantenemos comunicaciones transparentes acerca de la seguridad de nuestros productos. Según nuestros datos, los indicadores clave de desempeño en salud y seguridad se mantienen sólidos.

Apoyar a las comunidades

Estamos comprometidos con la promoción de filantropía innovadora que genere un impacto sostenible a largo plazo en las comunidades de todo el mundo. Pretendemos fortalecer las comunidades y los entornos locales al asociarnos con autoridades y organizaciones no gubernamentales (ONG) para llevar a cabo proyectos humanitarios y sociales, de ciencia y educación y de arte y cultura.

Hemos recibido el reconocimiento internacional por nuestro enfoque filantrópico. En 2017, obtuvimos el puntaje máximo (100) en la categoría de Ciudadanía y Filantropía Corporativa del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, el criterio de referencia en materia de sostenibilidad corporativa. Esto es comparable a un promedio de la industria de 54 puntos.


Proyectos humanitarios y sociales

Quizás el mejor ejemplo de nuestros esfuerzos humanitarios a nivel global sea nuestra iniciativa anual “Caminata por los niños” (Children’s Walk). En 2017, 145 filiales de la empresa en 70 países se unieron para apoyar a los niños en situación de vulnerabilidad mediante la donación de fondos a diferentes iniciativas de educación y salud en todo el mundo. Esta iniciativa respaldó de forma directa más de 100 proyectos destinados a los niños en todo el mundo en 2017.
 

"En 2017, 145 filiales de la empresa en 70 países se unieron para apoyar a los niños en situación de vulnerabilidad"

 

Ciencia y educación

También ayudamos a los innovadores y líderes del futuro en ciencia y educación a través de programas de becas, voluntariado de empleados e iniciativas de competencia científica. Por ejemplo, Roche fue el fundador y patrocinador del programa de estudios de “Ciencia y Juventud en Suiza” (Schweizer Jugend Forscht) y del Foro Internacional de Talento Suizo, que reúne a 70 personas talentosas de todo el mundo para analizar los problemas globales actuales.

Arte y cultura

Apoyamos diversas propuestas de vanguardia de arte contemporáneo, proyectos culturales y actividades que exploran los paralelismos entre la innovación en el arte y la ciencia como medio de expresar nuestro compromiso con la innovación, caracterizado por la excelencia, la singularidad y la pasión. Por ejemplo, en 2003, lanzamos “Comisiones Roche”, en colaboración con el Festival de Lucerna y la Academia del Festival de Lucerna, un programa que asigna comisiones regulares para trabajos de composición orquestal a algunos de los compositores contemporáneos de mayor talento a nivel mundial.

Minimizar nuestra huella ambiental

Proteger el medio ambiente es un componente integral de nuestros valores y nos hemos comprometido a mitigar nuestro impacto sobre el medio ambiente. Proactivamente buscamos nuevas tecnologías y procesos que promuevan la seguridad, la salud y la protección ambiental en toda nuestra empresa. Además, respaldamos los esfuerzos globales para abordar los problemas relacionados con el cambio climático, la escasez de agua y la energía limpia.

Nuestras políticas corporativas nos ayudan a garantizar la seguridad de las personas y el medio ambiente. Mantenemos estos estándares mediante el cumplimiento de leyes y reglamentaciones, la cooperación con las autoridades y la comunicación transparente de nuestras actividades. Asimismo, usamos un sistema de gestión ambiental (SGA) para identificar los riesgos ambientales y desarrollar planes de mitigación.

En 2017, obtuvimos el noveno reconocimiento consecutivo del Índice de Sostenibilidad Dow Jones, como Líder de Grupo en sostenibilidad dentro de la industria de Productos Farmacéuticos, Biotecnología y Biociencias.

 

Manejo de recursos

La industria farmacéutica depende de recursos naturales cada vez más escasos. Por ello, tenemos la firme determinación de identificar tecnologías y procesos más sostenibles que permitan un mayor uso de energías renovables y disminuyan nuestra huella ambiental.

Utilizamos la métrica de equilibrio ecológico desarrollada por el Departamento Federal de Medioambiente de Suiza para medir nuestro impacto ambiental. Estos indicadores nos brindan un panorama global de la forma en que afectamos los ecosistemas del planeta. En 2016, cumplimos con nuestro objetivo de equilibrio ecológico de reducir el impacto ambiental un 10%, en comparación con el año 2014. Desde ese momento, hemos aumentado nuestro compromiso en un 2% adicional cada año.


"En 2016, cumplimos con nuestro objetivo de equilibrio ecológico de reducir el impacto ambiental un 10%."
 

Reducir el consumo de energía y agua son dos áreas prioritarias para nuestras iniciativas ambientales. En 2015, fijamos un objetivo a 10 años (2015-2025) para adquirir mayor eficiencia energética (gigajulios por empleado) dentro de nuestros centros propios y reducir el consumo de energía comprada en un 15%.

En 2017, registramos una disminución del 5,4% en nuestro consumo total de energía mientras las ventas aumentaron un 5%. También tenemos previsto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su origen. Desde 2010, hemos completado un total de 1.411 proyectos. Así, en 2017, logramos evitar la emisión de 177.050 toneladas de CO2.

Asimismo, en ese año alcanzamos el objetivo de reducir un 10% el consumo de agua por empleado. Pretendemos aprovechar este impulso para establecer un sistema eficiente de gestión y control del uso de agua a nivel local. Nos enorgullece el reconocimiento obtenido por primera vez en 2017 como líder global por nuestras iniciativas de gestión más sostenible del agua. Como resultado, se incluyó a la empresa en la Lista A de la organización CDP, anteriormente conocida como Carbon Disclosure Project. Las empresas que figuran en esta lista reciben la clasificación más alta de acuerdo con la metodología de puntuación de CDP para el proceso de gestión de agua.

Roche procura implementar la siguiente estrategia en todas sus actividades: evitar, reducir, reutilizar, reciclar, destruir térmicamente. Permitimos el entierro de residuos sólo como último recurso, e incluso entonces, sólo para materiales inertes como la escoria o las cenizas de incineradores. Sólo desechamos aguas residuales y agentes contaminantes si cumplen con todas las reglamentaciones en la materia. En 2015, fijamos el objetivo de reducir un 10% el consumo de agua por empleado durante un periodo de cinco años. En 2017, aumentamos este indicador de desempeño por aproximadamente 4,6%, comparado con el año 2015.