Roche, por ser pionero en el tema, colaboró en el desarrollo del SNT que se encuentra en pleno funcionamiento complementando la seguridad y la posibilidad de trazabilidad de nuestro sistema original.

En Roche, nuestro foco son los pacientes. Por eso, somos pioneros en implementar medidas de seguridad para evitar que nuestros productos sean alterados y lograr que lleguen a sus manos con toda la calidad intacta que Roche ofrece. Estas medidas incluyen desde cierres de seguridad con  etiquetas holográficas, hasta una innovadora metodología llamada trazabilidad, que permite monitorear el recorrido de los productos a través de toda la cadena de comercialización e identificar la procedencia de cada unidad de medicamento de manera ágil y sencilla.

Luego dimos  un paso más en esta línea. Reemplazamos las etiquetas identificadoras de código de barras por etiquetas de código bidimensional, o data matrix, que representan una mejora tecnológica contra la adulteración y falsificación de medicamentos. Además, permiten contener datos adicionales, como el lote o el vencimiento, que pueden ser leídos automáticamente por los integrantes de la cadena de distribución y, de esta forma, evitar errores. 

Remplazamos las etiquetas de código de barras por etiquetas de código bidimensional, llamado data matrix, que representan una mejora tecnológica contra la adulteración y falsificación de medicamentos.

Las nuevas etiquetas agregan a los datos del producto (GTIN) y la serie los datos de lote y vencimiento

Están confeccionadas con un material resistente y poseen una mejor adherencia, lo que hace muy difícil su remoción o manipuleo sin dañar el envase.

Poseen  un texto oculto impreso con tinta especial, que ser revela bajo luz UV y que permite comprobar que son originales del laboratorio. Esta tinta se borra si alguien intenta alterar los datos impresos. Además, incluyen un número de serie aleatorio, que significa una medida de seguridad adicional contra la falsificación.

Las nuevas etiquetas también siguen los estándares GS1, como las etiquetas de código de barras lineal, que las hace más fáciles de leer. 

La raspadita, que permitía a pacientes y profesionales de la salud verificar la autenticidad de los productos, hoy es totalmente prescindible, dadas las medidas de la seguridad de la cadena de distribución. Por tal motivo, ha sido eliminada.

Todos los medicamentos de Roche están hoy incluidos en el sistema de trazabilidad.

El sistema de Roche es perfectamente compatible con el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT).