Para iniciar este décimo año, abrimos las inscripciones al certamen desde este 28 de marzo hasta el 27 de junio de 2022. Te invitamos a ser parte de este nuevo capítulo postulando tu trabajo periodístico.
A partir de este año, ampliamos las temáticas del certamen para abordar no solo el periodismo de salud y ciencia, sino también a coberturas que aborden estas temáticas a partir de su impacto en lo económico, político y social, y desde enfoques humanos, incluyentes e innovadores.
Las personas ganadoras del Premio Roche en cada categoría de la décima edición se conocerán en noviembre a través de una ceremonia de premiación virtual, en la cual finalistas, organizadores, jurados y toda nuestra comunidad estará reunida para destacar lo mejor del periodismo latinoamericano.
Este es un esfuerzo conjunto de Roche América Latina con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo a través del cual, hasta ahora, hemos exaltado a 50 periodistas o equipos de periodistas de la región, entre ganadores de las categorías y menciones de honor, y hemos creado una comunidad de cerca de 4 mil profesionales.
Este año, puedes postular al Premio Roche si tu trabajo periodístico corresponde a una de estas tres categorías: Periodismo Sonoro, Periodismo Digital y Cobertura Diaria.
En Periodismo Sonoro premiaremos el trabajo con el mejor lenguaje sonoro producido y transmitido en programas radiales por emisoras, cadenas legalmente constituidas o en plataformas digitales de cualquier país de América Latina.
En Periodismo Digital se llevará el galardón el mejor trabajo producido y publicado en medios y entornos digitales de todo tipo y de cualquier país de la región.
En Cobertura Diaria se escogerá el trabajo que cumpla de mejor manera como el referente de un cubrimiento periodístico con profundidad, explicación y seguimiento a temáticas que surgen de la coyuntura diaria.
“La de 2022 será una edición especial del Premio Roche en la que apostamos por reencontrarnos y ofrecer a los colegas de la región más y mejores oportunidades para ampliar una comunidad comprometida con un periodismo que mira integralmente la salud en la región, partir de su relación con campos como la economía, la política, la ciencia, la tecnología y, lo más importante, cómo todo esto se refleja en la vida de las personas, y por tanto, nos recuerda el valor del periodismo como servicio público”, dice Miguel Montes Camacho, director del Taller de Periodismo de la Fundación Gabo.
Desde su primera edición, el Premio Roche ha estado enmarcado no solo por las categorías en concurso, sino también por seis temáticas. Este año, actualizamos la lista para expandir el alcance del periodismo de salud, a partir de la agenda noticiosa de Latinoamérica.
Por su parte, Fernando Giannoni, Líder de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Roche América Latina, compartió que “La décima edición del Premio Roche de Periodismo, es una oportunidad de seguir reconociendo el talento, la dedicación y el trabajo investigativo de los periodistas que han dado luz a los temas más relevantes en materia de ciencia y salud en América Latina. En esta edición, el premio no solo presentará una nueva imagen, sino que amplía su alcance a nuevas audiencias y temáticas, representando el renovado compromiso de Roche de seguir promoviendo la excelencia y la rigurosidad en el ejercicio periodístico, mediante la divulgación de historias desde distintas perspectivas. Este es un esfuerzo invaluable que visibiliza los retos y las soluciones para mejorar la salud, con el potencial de impulsar cambios que beneficien a toda la sociedad”.
Al postular al certamen debes tener en cuenta este listado de temas, ya que el trabajo periodístico debe estar enfocado al menos en uno de estos:
Desafíos frente a la atención sanitaria.
Enfermedades no transmisibles y de poca prevalencia.
Innovaciones para la atención de la salud.
Reformas políticas para mejorar la atención sanitaria.
Mujer y salud.
Acciones comunitarias para la salud.
Durante 10 años, el Premio Roche nos ha permitido presentar lo mejor del periodismo de salud en América Latina a través de los trabajos inscritos. Estos deben haber sido emitidos originalmente en español y portugués, abordando temas de salud según las temáticas establecidas.
En esta ocasión, los trabajos a inscribir deben haber sido emitidos o publicados por primera vez entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.
Solo hay una vía para postular a la décima edición del Premio Roche y es a través del sitio web
En diez años de existencia hemos destacado el trabajo individual de periodistas de la región, pero también la labor de equipos de trabajo, en los que se incluyen diseñadores gráficos, videógrafos, reporteros gráficos, editores, entre otros. Estas colaboraciones son cada vez más comunes en las postulaciones, con historias realizadas incluso de manera transnacional, por diferentes medios de comunicación. Es por esto que debes tener claro que al inscribirte puedes incluir un trabajo individual y uno colectivo, no sin antes haber revisado las Bases del Premio Roche.
Tras el cierre de la convocatoria, el 27 de junio de 2022, iniciaremos el proceso de evaluación, siguiendo tres rondas: una ronda técnica, una de selección de los prejurados, y una última con los jurados de cada categoría y asesores para la mención de honor especial.
Este año resaltaremos una vez más el trabajo que mejor desarrolle el enfoque del periodismo de soluciones a través de una mención de honor (entregada por primera vez en 2020), que busca promover la producción de historias periodísticas que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos, problemas y brechas de salud en América Latina.
Además, en cada categoría de este año entregaremos una mención de honor al trabajo con el mejor enfoque en la temática Desafíos frente a la atención sanitaria. Las piezas periodísticas inscritas con este tema como el principal estarán postuladas por defecto al reconocimiento.
Por segunda ocasión, el ganador de cada categoría (en caso de ser un trabajo colectivo, el equipo deberá elegir un delegado) recibirá una beca de hasta $5.000 dólares (menos comisiones bancarias) para formación académica en cursos, especializaciones o maestrías. Además, recibirá un trofeo conmemorativo y un diploma.
Los finalistas en cada una de las categorías en concurso en la décima edición recibirán una medalla y un diploma. Los autores que reciban las menciones de honor obtendrán un diploma.