Con 37 inscriptos y 10 proyectos seleccionados, se eligieron las 3 iniciativas ganadoras del programa creado por Fundación Garrahan y Roche.

Buenos Aires, 11 agosto de 2023 – Transformar Salud, el programa creado por la Fundación Garrahan y Roche Argentina para promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud mediante la participación de los propios efectores sanitarios, anunció los proyectos seleccionados de la edición 2023. Ellos son:

  • Proyecto Retinar, Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” Dr. Nestor Carlos Kirchner, Florencio Varela, Buenos Aires.

  • Proyecto Metapué, Hospital Público Materno Infantil S.E., Provincia de Salta.

  • Proyecto Quirofano+, Hospital Público Descentralizado Dr. Marcial Vicente Quiroga, Provincia de San Juan.

Dichas instituciones recibirán apoyo financiero para fortalecer la implementación de las iniciativas, y contarán con un programa de acompañamiento con asesoría especializada para eldesarrollo y formación de sus proyectos durante 7 meses, también contarán con mentores referentes de Roche y Fundación Garrahan. El apoyo financiero, correspondiente a 1.200.000 pesos cada uno, se entregará en períodos dependiendo del avance y continuidad de la implementación de las soluciones.

Además, se reconocieron otros 2 proyectos con menciones especiales:

  • Solución digital promotora de conductas positivas de autocuidado, Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. "Prof. Dr. Juan P. Garrahan".

  • Mi Salud, HOSPITAL MUNICIPAL DE AGUDOS DR LEÓNIDAS LUCERO, Bahía Blanca, Buenos Aires.

Todas estas iniciativas formaron parte del programa en el cual participaron instituciones de 11 provincias, logrando la presencia de más de 250 referentes de la salud que presentaron sus proyectos digitales orientados en 3 ejes: acceso a pacientes que correspondió al 68% de los proyectos presentados, calidad del servicio, el 21% y gestión de las organizaciones, el 10,5%.

Los inscriptos en el programa Transformar Salud participaron de 3 workshops introductorios dirigidos a todos los postulantes al programa sobre herramientas metodológicas para diseño de proyectos. Luego, las iniciativas pasaron por un proceso relevamiento, evaluación y selección, donde se seleccionaron 23 proyectos para avanzar a la siguiente etapa. Esta segunda etapa tuvo como objetivo fortalecer algunas definiciones y áreas de los proyectos de cara a la presentación frente a un equipo de jurados.

Finalmente, el 5 de julio se llevó a cabo la evaluación de los 10 equipos finalistas por parte de la Fundación Garrahan, Roche Argentina y los miembros del jurado, conformado por profesionales del sistema de las áreas de la salud pública y privada, académicos e investigadores.

“Nos entusiasma saber que, desde una iniciativa, como es el programa Transformar Salud, se pueden transformar procesos, mejorar etapas de los proyectos, y que la finalidad, redunde en la mejor atención que cada institución, cada efector, cada hospital del sistema de salud, hace pensando principalmente en el paciente y su familia”, señala Silvia Kassab, Directora Ejecutiva de Fundación Garrahan.

“La alianza con otros actores del sistema de salud, como es en este caso el trabajo conjunto que realizamos con Fundación Garrahan desde 2021 en Transformar Salud, fue fundamental para el éxito de este programa y para seguir impulsando la transformación digital en el ámbito sanitario”, afirmó Diego Branca, Digital health & Business insights Head de Roche Argentina. “Estamos convencidos de que iniciativas como esta, que promueven miradas diversas para enfrentar los desafíos y alcanzar la innovación, son el camino para construir un futuro más accesible para todos” agregó.

La primera edición de Transformar Salud contó con proyectos con perfiles diversos, por ejemplo, como la Red de Teleneurología de Urgencia de Mendoza, un sistema que permite la atención a distancia y en tiempo real de pacientes con patologías neurológicas, y De Radioterapia con Amor, una app creada por el Centro Oncológico Pergamino, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información para los pacientes, con el fin de mejorar su experiencia durante el tratamiento.

En esta edición 2023 el programa se expandió y lanzó su primera edición en Paraguay. En esta nueva etapa se contó con el apoyo de la Fundación Juan Rassmuss Echecopar y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay.

Más información en https://www.transformarsaludfundaciongarrahan.org/

Fundación Garrahan es una organización no gubernamental, que abrió sus puertas el 21 de marzo de 1988, y tiene la misión de alentar el desarrollo integral del Hospital de Pediatría SAMIC “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, y a que los hospitales de las distintas provincias del país, puedan implementar sus proyectos y mejorar sus programas asistenciales.

La Fundación es una entidad privada, que desde sus inicios alienta y financia actividades de docencia, investigación, actualización y capacitación del recurso humano que integran las diferentes áreas del Equipo de Salud.

La tarea se realiza a través de distintos Programas que articulan la participación del mundo académico y la asistencia profesional responsable de los pacientes, los profesionales de los sectores asistenciales médicos y de investigación, como también aquellos que acompañan en la práctica desde los sectores técnicos; posibilitando la mejor formación del equipo de salud, especialmente en la etapa inicial de su formación.

A través de los años, las actividades se fueron consolidando con el objetivo de brindar una mejor atención centrada en el paciente y sus familias. Por ello, a los nueve años de su creación (en 1997), se inauguró “Casa Garrahan”, un Programa Social para acompañar a los pacientes y sus familias, que se encuentren en tratamiento ambulatorio de patologías crónicas complejas en cualquiera de los tres Hospitales pediátricos de la Ciudad de Buenos Aires, así como también para casos pre-quirúrgicos, y otras modalidades, como la derivación directa desde la Jefatura de los CIM y del Servicio de Oncología, mientras esperan diagnósticos de complejas enfermedades que no requieren internación; fortaleciendo así, la atención personalizada y el abordaje en el autocuidado por el propio paciente, familia y el grupo primario asistente.

En 2005, se extendieron las actividades a las diferentes regiones del interior del país, posibilitando que los médicos de los hospitales accedan a una actualización permanente mediante programas colaborativos, de formación docente, y en sus propios lugares de trabajo, conocidos como capacitación en servicio. A su vez, los hospitales de mayor complejidad de las provincias, recibieron un acompañamiento en la capacitación para los sectores que integran la labor asistencial, desde atención clínica hasta los servicios que brindan tareas de diagnóstico y tratamiento.

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible.

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes.

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida.

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2022 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 14.100 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 63.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com

Presente desde 1930, Roche emplea a más de 500 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. Roche continúa con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Paula Beraza

[email protected]

+54 9 11 6844-1275