2023

Tratamiento para el cáncer de mama: una nueva forma de administración mejora la calidad de vida de los pacientes

Recientemente se aprobó en Argentina pertuzumab-trastuzumab subcutáneo, una novedosa opción de administración para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo.

La biotecnología ha sido fundamental en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama ya que permitió determinar que un subgrupo de pacientes padece una forma más agresiva de la enfermedad, presente en aproximadamente entre un 15-20% de los casos. Estas pacientes tienen en común la alteración de una proteína llamada HER2. La aparición de terapias dirigidas a HER2 a base de anticuerpos monoclonales ha logrado en algunos casos la cura o la cronificación de la enfermedad.

Recientemente se aprobó en Argentina pertuzumab-trastuzumab subcutáneo, una novedosa opción de administración, del laboratorio Roche, para el tratamiento del tipo de cáncer de mama HER2 positivo. Se trata de la primera presentación que integra dos anticuerpos monoclonales (pertuzumab y trastuzumab) en un único vial de aplicación subcutánea para el cuidado de esta enfermedad. “Los anticuerpos no pueden ser administrados por vía oral, necesitan ser inyectados. El pertuzumab hasta el momento debía ser administrado por vía endovenosa cada 21 días. El trastuzumab, originalmente utilizado también por vía endovenosa, cuenta ya con una forma subcutánea que facilita su administración, pero como en una gran parte de los casos se administran en conjunto, obligaba a los pacientes a utilizar la vía endovenosa cuya infusión demora aproximadamente entre 1 y 2.30 horas. A partir de esta aprobación, el suministro de la medicación podrá ser de forma subcutánea, lo que implica un tiempo de aplicación promedio de 5 minutos, menor tasa de complicaciones y menor consumo de recursos sanitarios”, explica el Dr. Jorge Nadal (MN 63490), Jefe de Sección Oncología Mamaria del Instituto Alexander Fleming.

La administración subcutánea es menos invasiva y no necesita de vía intravenosa,  implica menos dolor, menos trastornos en los brazos y menos stress emocional generando como resultado ahorro de tiempo y comodidad para los pacientes al momento de la administración del tratamiento. Mg. Constanza Celano, Subdirectora de la especialidad de Enfermería Oncológica de la Universidad Austral y capacitadora del Instituto Nacional del Cáncer (INC) revela que: “Este es un avance que repercute en varios aspectos esenciales para el paciente: es menos tiempo en el hospital de día ya que en unos minutos recibe la medicación, luego permanece en el ambiente hospitalario por unos minutos más y  retorna a las actividades de su vida cotidiana; la aplicación propiamente dicha es a nivel subcutáneo, una vía menos dolorosa y menos invasiva, de preferencia por el paciente logrando mayor adherencia al tratamiento; está recibiendo dos fármacos combinados en una sola inyección; y otra ventaja es que es dosis fija ya que todos los pacientes reciben la misma dosis y no se calcula en base al peso;  anímicamente el paciente viene más relajado a recibir el tratamiento impactando en una mejor calidad de vida percibida. Para enfermería agiliza el proceso de atención ya que la preparación de la inyección es rápida y su administración lleva minutos”.

Según datos arrojados por el estudio PHranceSCa, el 85% prefirió pertuzumab-trastuzumab subcutáneo en lugar de pertuzumab y trastuzumab vía intravenosa siendo las razones principales de ésta elección que los pacientes pasaban menos tiempo en la clínica (42%) y que estaban más cómodos durante la administración (26%). El ahorro de tiempo impacta positivamente no solo en los pacientes sino también en el sistema de salud ya que es posible liberar hasta el 90% del tiempo de silla para las pacientes y el 70% del tiempo del personal médico.

La eficacia y seguridad es equivalente a la de pertuzumab y trastuzumab administrados por vía intravenosa. “El tratamiento anti HER2 es utilizado en general por periodos largos de tiempo con la consecuente incomodidad y dificultad en el acceso venoso, requiriendo con cierta frecuencia la colocación de catéteres implantados mediante procedimientos quirúrgicos. Los estudios muestran la amplia aceptación y preferencia por los pacientes de la vía subcutánea. Es mucho menos invasiva, reduce los tiempos de permanencia en el centro sanitario, agiliza y facilita también el otorgamiento de turnos para realizar el tratamiento además de reducir los costos”, indica el Dr. Nadal. 

“La aplicación de esta nueva forma de administración del tratamiento ofrece no solo mejoras en la calidad de vida (ahorro de tiempo, tratamiento menos invasivo) sino que también contribuye en la búsqueda de eficiencias en el sistema de salud a través de la descentralización del tratamiento, liberando tiempo de los profesionales de la salud, tiempo de los pacientes en los hospitales de día y en el uso de los sillones de infusión”, sostiene María Julia Caffaro, Líder de Creación de Valor y Acceso al Cuidado de la Salud de Roche Argentina. 

La combinación subcutánea en dosis fija de pertuzumab y trastuzumab se indica para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo temprano, para el uso antes de la intervención quirúrgica (tratamiento neoadyuvante) y en adyuvancia (tratamiento que se administra posteriormente a la cirugía de mama) y para el cáncer de mama metastásico HER2 positivo. Contiene los anticuerpos monoclonales: pertuzumab y trastuzumab, que actúan uniéndose a dos sitios diferentes de la proteína HER2 que se expresa en las células del cáncer de mama. Este doble bloqueo interrumpe las señales que desencadenan el crecimiento de las células cancerosas y, de esta manera, lo retrasa o lo detiene. Con el tiempo, el tamaño del tumor se reduce. También contiene una proteína denominada hialuronidasa que ayuda al cuerpo a absorber los 2 medicamentos y permite administrarlos en una única inyección en alrededor de 5 minutos.

A nivel celular, el cáncer de mama puede clasificarse en distintos subtipos según la presencia de receptores para hormonas y otros receptores que favorecen el crecimiento del tumor. El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por la presencia de una proteína denominada HER2 se encuentra en la superficie celular y les ordena a las células cancerosas que crezcan y se dividan, enviando señales en el interior de las células. Cuando hay gran expresión de HER2 en las células cancerosas, el cáncer se conoce como HER2 positivo.

El abordaje del cáncer de mama temprano suele comenzar con un tratamiento local que implica cirugía y radioterapia. Si el tumor tiene un tamaño mayor o no se puede realizar una cirugía conservadora que preserve la mama, se realiza un tratamiento neoadyuvante para tratar de reducir el tumor. Dependiendo del subtipo de cáncer de mama que presente la paciente, el tratamiento podrá ser con hormonoterapia, quimioterapia o combinación de quimioterapia con anticuerpos monoclonales dirigidos para las pacientes HER2 positivo.

“Roche lleva más de 30 años liderando la investigación sobre HER2. Desde su aprobación hace ya 25 años, trastuzumab ha modificado el curso del cáncer de mama prolongando la sobrevida y aumentando la posibilidad de curación. Años más tarde, en ese mismo camino se aprobó pertuzumab, otro anticuerpo monoclonal que combinado con trastuzumab cambió radicalmente la vida de muchas mujeres con cáncer. La reciente aprobación de pertuzumab- trastuzumab subcutáneo representa un importante paso adelante en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y refleja nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la salud, la calidad de vida y la supervivencia de las personas que atraviesan la enfermedad”, señala María Julia Caffaro, Líder de Creación de Valor y Acceso al Cuidado de la Salud de Roche Argentina. 

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente el mejor tratamiento posible. 

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. 

Fundada en 1896, Roche busca mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas pertinentes. La Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene más de 30 medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer que salvan vidas. Por doceavo año consecutivo, Roche ha sido reconocida en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) como una de las empresas más sostenibles del grupo Industria farmacéutica, Biotecnología y Ciencias de la vida. 

El Grupo Roche tiene la sede central en Basilea (Suiza) y está presente operativamente en más de 100 países. En el año 2022 daba empleo a más de 100.000 personas, invirtió 14.100 millones de CHF en I+D (investigación y desarrollo) y sus ventas alcanzaron la cifra de 63.300 millones de CHF. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Para más información, consulte la página www.roche.com.

Paula Beraza

[email protected]

+54 9 11 6844 1275

ContactoGlobalPolitica de privacidad de Diálogo RocheAutorización de tratamiento de datos personales LinkedinInstagramFarmacovigilancia¿Quiénes Somos?Seguridad y Medio AmbienteTrabajá con nosotrosSala de prensaAviso LegalPolitica de privacidadTrazabilidadPolítica de Cookies